Málaga

La laguna de Fuente de Piedra es ya zona de especial protección

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la declaración de la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra como Zona de Especial Conservación (ZEC). La decisión eleva a 24 el número de espacios naturales andaluces que cuentan con esta figura europea de protección de la Red Natura 2000, cuyo objetivo es el mantenimiento y la recuperación de hábitats y especies de interés comunitario. El decreto, según explicó el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, incluye también el nuevo plan de ordenación de los recursos naturales de esta reserva, que alberga la segunda mayor laguna y el principal núcleo de nidificación del flamenco rosa en la Península Ibérica.

Tanto la declaración de ZEC como el plan mantienen la delimitación de la actual reserva, con una extensión de 8.663 hectáreas (1.475 correspondientes al núcleo de la laguna y el resto a la zona periférica de protección), así como el régimen de administración y gestión. Estas tareas corresponden a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, asistida por el patronato en el que están representados los distintos agentes sociales, económicos, institucionales y locales.

El plan de ordenación de los recursos naturales, de vigencia indefinida, establece las normas para compatibilizar la preservación de los valores ecológicos de la ZEC con los usos y aprovechamientos del enclave. Los primeros se concentran principalmente en el núcleo de la laguna, mientras que la actividad económica se desarrolla en la zona periférica y consiste en agricultura de cultivos herbáceos (34% de la superficie), olivar de secano (34%) y olivar de regadío (13%).

De acuerdo con estas normas, en la zona de reserva sólo se autorizan actividades científicas y de investigación, educación ambiental, observación de la avifauna, recolección de recursos genéticos y aprovechamientos ganaderos cuando se consideren necesarios para el manejo de la vegetación lagunar. Para la zona periférica se establecen normas que aseguran la compatibilidad de los aprovechamientos agrícolas y turísticos a través de un régimen de autorizaciones y limitaciones de uso.

Además de la compatibilización de usos, el plan recoge como objetivos los de mantener los procesos ecológicos de los recursos hídricos asociados a la laguna; restaurar los hábitats degradados o desnaturalizados; conservar las poblaciones de flora y fauna, y garantizar la protección del paisaje.

La Laguna de Fuente de Piedra ocupa el centro de una cuenca endorreica de 15.350 hectáreas de extensión, repartida entre los municipios de Fuente de Piedra, Antequera y Campillos. Presenta como principal valor ecológico su gran diversidad de aves, con más de 230 catalogadas, principalmente acuáticas. Entre ellas destacan la malvasía cabeciblanca, la pagaza piconegra, la gaviota picofina, el chorlitejo patinegro y, sobre todo, el flamenco rosa. Esta última especie encuentra en los restos emergentes de las antiguas instalaciones salineras su hábitat de nidificación más relevante en el Mediterráneo Occidental y África noroccidental. El otro se sitúa en La Camargue (sur de Francia).

Junto con Doñana, el Torcal de Antequera y las sierras de Grazalema y de Cazorla, Segura y Las Villas, Fuente de Piedra fue uno de los primeros enclaves ecológicos andaluces en contar con un régimen de protección. Su declaración como reserva data de 1984. En 1987 fue también reconocida Zona de Especial Protección para las Aves y en 1989 se integró en la Red de Espacios Naturales de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios