Málaga

La suciedad, el tráfico y la Policía Local, entre las principales quejas

  • El Ayuntamiento atendió el año pasado 3.883 peticiones y el tiempo de resolución fue de unos 17 días

La suciedad, la limpieza y el baldeo de las calles vuelven a situarse a la cabeza en la lista de quejas de los malagueños, según el balance del año 2012 del Sistema de Quejas y Sugerencias presentado por María del Mar Martín, concejala de Economía y Hacienda, y Francisco Pomares, concejal de Participación Ciudadana. Quejas que desde hace un mes empezaron a tener respuesta por parte del Ayuntamiento y Limasa, con la reordenación del servicio de limpieza durante el verano, concretamente en los meses de junio, julio y agosto, para mejorar aquellas zonas fuera del centro histórico.

De las 3.883 peticiones recibidas a lo largo del pasado año un 19% corresponden al área de medio ambiente, seguido de las manifestaciones de los ciudadanos en cuanto al tráfico y aparcamientos, la Policía Local y urbanismo. El tiempo medio de resolución de las quejas es de 17 días, casi la mitad de tiempo que el año anterior. Asimismo, Pomares incidió en la importancia de una "ciudadanía activa" y en la interacción con el ente municipal porque "detrás de cada opinión hay una visión sobre algo que no hemos sido capaces de captar y eso nos ayuda a mejorar la ciudad".

Del mismo modo, insistió en contextualizar el número de quejas en relación con el número de usuarios que utilizan ese servicio, pues una misma persona puede realizar la misma sugerencia en repetidas ocasiones o un grupo organizado puede presentar una misma petición por cada uno de sus componentes: "Presentar 40 quejas de una misma cuestión pensando que va a hacer más peso al final lo que provoca es que tenga que hacer la misma contestación 40 veces", explicó Pomares.

Los problemas más repetidos durante el pasado año tienen que ver con la red de Bibliotecas Municipales, seguidas de quejas y sugerencias relacionadas con la seguridad ciudadana. El Ayuntamiento dispone de este servicio de quejas y sugerencias desde el año 2003, y se puede acceder a él a través de internet, el más utilizado por los malagueños en el año anterior, buzones situados en distintas estancias municipales o a través del teléfono 010. "Lo importante aquí es tener todas las vías abiertas y cuantas más puertas de entrada para dar su opinión mejor", expresó el edil.

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