Málaga

Investigan al alcalde de Cuevas Bajas y a un promotor por una vivienda ilegal

  • El regidor se enfrenta a un presunto delito de omisión del deber de perseguir el delito por no iniciar un expediente sancionador

El alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Jesús Ginés (PSOE), y un promotor del municipio están siendo investigados por el juzgado de Archidona por una construcción levantada presuntamente de forma ilegal en suelo no urbanizable y que fue denunciada en 2008 por un agente de la Policía Local al carecer de todo tipo de permisos.

Al regidor socialista, que ostenta además las competencias en materia urbanística en el municipio que gobierna desde 2007, se le imputa, según aseguró ayer un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el presunto delito de omisión del deber de perseguir delito ya que no consta que iniciara desde entonces un expediente sancionador ni de restablecimiento de la legalidad urbanística, ni tampoco decretara la paralización. El promotor, en cambio, está acusado de un presunto delito contra la ordenación del territorio.

La causa que mantiene abierta el citado juzgado parte de la denuncia del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que también puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Málaga, cuando detectó en una inspección urbanística aleatoria mediante ortofotos a principios de este año que se había construido parte de una vivienda en una zona no urbanizable de este municipio, explicaron fuentes judiciales.

Al parecer, los agentes del instituto armado pudieron comprobar en la investigación que iniciaron que un agente de la Policía Local había alertado de la existencia de esa construcción supuestamente ilegal años antes y, sin embargo, no se había abierto un expediente municipal al respecto.

El alcalde del municipio reconoció a este periódico que hubo un informe policial sobre esta vivienda, pero matizó que "nunca lo vi porque el policía no me la entregó personalmente". Además, se justificó diciendo que "no estoy todo el día en el Ayuntamiento porque trabajo fuera hasta las 15:00 de la tarde y solo voy por las tardes cuando puedo".

Sin embargo, las mismas fuentes señalaron que en la denuncia del Seprona se advierte que el acta que levantó el policía hacía varios años estaba archivado en una carpeta en la que se incluían los temas pendientes de tratar por parte del alcalde del municipio.

Además, los vecinos del pueblo insisten en que el constructor de la obra, que es hermano del promotor también investigado, tenía una supuesta vinculación con el alcalde puesto que "su empresa había sido contratada por el Ayuntamiento para realizar varias obras como el mercado municipal".

Pero Ginés, que ya declaró ante la jueza que investiga el caso hace un par de meses, defendió que su actitud ante esta vivienda levantada de forma presuntamente irregular "no se debió a una intención de favorecer ni beneficiar a nadie" y que conoce al constructor y al promotor implicados "al igual que al resto del pueblo". A la espera de que avance la investigación, dijo estar "muy tranquilo porque no he hecho nada malo y no tengo porqué estar nervioso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios