Málaga

La Policía Local sigue sin cobrar por sus servicios seis meses después

  • La tasa prevista sobre los informes de tráfico y acciones especiales, inhábil a la espera de ajustes informáticos

La tasa con la que el Ayuntamiento de Málaga quiere sufragar los costes de la Policía Local en la vigilancia de conciertos, transportes especiales por el casco urbano o la emisión de informes de atestados para las aseguradoras sigue sin ser efectiva siete meses después de que entrase en vigor. El motivo de esta demora, según explicó a este periódico el concejal de Seguridad, Julio Andrade, es que las aplicaciones informáticas necesarias para poder tramitar de forma directa estos pagos siguen sin estar plenamente operativas y disponibles.

¿Y cómo afecta esto? La consecuencia es que el Consistorio sigue sin cobrar por algo que pretendía hacer desde el 1 de enero. "El Centro Municipal de Informática tiene que habilitar un sistema especial para que no sea Gestrisam el que tramite el pago sino que se pueda hacer de forma directa desde el área de Seguridad; tiene que hacer ciertos ajustes informáticos", expuso, al tiempo que confió en que, al menos en lo que se refiere a los informes que realiza Atestados, las liquidaciones puedan tramitarse desde principios de agosto.

Esta parte de la ordenanza está prevista para que las aseguradoras que históricamente recibían los informes de la Policía Local a coste cero paguen por los mismos 20,44 euros por cada uno. De acuerdo con los datos municipales, sólo en el año 2011 fueron del orden de 15.000 las peticiones realizadas por los letrados de estas compañías al grupo de Atestados. "Eso tiene un coste para elaborar y comprobar los partes de accidentes de tráfico", dijo el edil. De mantenerse el nivel de demanda, el Ayuntamiento podría ingresar unos 300.000 euros anuales por este motivo.

La otra pata sobre la que se sustenta esta ordenanza es la relativa a los servicios especiales que prestan los agentes de la Policía Local en espectáculos y eventos. Aunque en estos casos hay excepciones. También en este supuesto la tasa está inhábil. Y por el mismo motivo, porque no se ha puesto en marcha la aplicación informática precisa. Sobre ello, Andrade alargó algo más el plazo de entrada en servicio, apuntando directamente al mes de septiembre.

Según la ordenanza, la aplicación de la tasa recae sobre aquellos servicios singulares que necesiten de "regulación, vigilancia particularizada de tráfico y demás normativa relacionada con la celebración de los espectáculos públicos y actividades recreativas", así como el acompañamiento de vehículos que circulen en régimen de transporte especial por el casco urbano.

Pero el documento fija excepciones. Entre las mismas se incluyen aquellas actividades organizadas y financiadas por el Ayuntamiento, y los eventos de interés generales como la Semana Santa, la Feria de Agosto, las ferias de distrito y la Cabalgata de Reyes, entre otros. Es decir, las cofradías de la capital está exoneradas de pagar por la comitiva de la Policía Local en caso de procesiones. No obstante, el concejal insistió que cuando se presenten las peticiones se verán "una por una".

De acuerdo con las cuotas planteadas, la cuota se fijará en función del número de efectivos y materiales que se necesiten para ese servicio y si el mismo forma parte de la jornada ordinaria o extraordinaria. En este último caso, la tasa prevé el pago de cada hora de servicio de un superintendente en 53,81 euros si es de día y en 75,33 euros si es de noche; en el caso de un agente, las cifras varían entre los 18,93 euros de la hora diurna y los 26,5 euros nocturna. Asimismo, si se requiere, por ejemplo, un turismo radio patrulla, se abonarán 12 euros por hora, siendo la tarifa de 15 euros si se trata de una furgoneta y de 6 si es una moto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios