Jesús Burgos. Gerente de CHIP hospital y vocal de Tourism and Health Spain

"El turismo sanitario puede ser un nicho de mercado parecido al del golf"

  • Burgos pertenece a la tercera generación de una familia malagueña dedicada a la sanidad privada, un sector que conoce muy bien y que pretende impulsar con un nuevo segmento turístico

La sociedad Tourism and Health Spain T&HS) se presentó hace casi un año. Nació con el objetivo de captar turistas extranjeros que vengan a tratarse u operarse en clínicas privadas de la provincia. Jesús Burgos -gerente del CHIP Hospital y uno de los impulsores de esta iniciativa- hace balance de los pasos dados hasta ahora. 

-¿Por qué nace la sociedad T&HS?

-Hace tres años, un grupo de expertos de turismo y de salud nos reunimos inspirados por José Luis Marcos, que fue delegado de Salud y ahora está en la Agencia Idea. A través de la Fundación Madeca nos convocó para un estudio de la viabilidad del turismo sanitario en la provincia de Málaga. Aquel fue el germen. Una vez terminado ese estudio, decidimos dar un paso más y jugarnos nuestro dinero en un proyecto ilusionante.

-¿Y qué decía ese informe?

-Ese libro editado por la Diputación, a través de la Fundación Madeca, decía que [el turismo sanitario] es una oportunidad de negocio, un nicho a explorar en la Costa del Sol.

-¿Puede contribuir a la desestacionalización hotelera?

-Puede ser un sector muy bueno para el turismo en general, no solo el sector hotelero. Sino toda la industria alrededor del turismo. Igual que el turismo de golf tiene un importante grado de desestacionalización, el turismo sanitario puede ser similar. Es un sector que en otros destinos se da más en temporadas bajas, en invierno y en épocas en las que vienen menos turistas.

-Lleváis tres años en este proyecto, os distéis a conocer hace menos de un año. ¿Ahora en qué fase estáis? 

-El clúster se ha constituido en notaría este verano. El primero consejo de administración lo tenemos en septiembre.

-¿Y cuáles serán las primeras medidas de ese consejo?

-Vamos a encargar un plan de negocio a una consultora. Ya tenemos el estudio de mercado de Deloite que se hizo a través de la Federación Nacional de Clínicas. El plan estratégico lo hará una consultora de primer orden. Vamos a invitar al menos a tres consultoras que nos oferten su diseño. En cualquier caso, prevemos que a partir de octubre empecemos a traer ya pacientes.

-¿Puede concretar un poco más de esa llegada de pacientes?

-Sería a las clínicas integradas dentro del clúster; CHIP, Xanit, Centro Imatde, Santa Elena... En la sociedad también hay centros de dependencia, hoteles y empresas tecnológicas.

-¿Pero podría concretar un poco más?

-El movimiento se demuestra andando. Lo que sí, decirte que nos vamos a centrar en el mercado anglosajón, alemán y ruso, en un primer momento. Cuando tengamos el plan estratégico ya lo presentaremos.

-¿Cuál es el objetivo?

-Somos una sociedad con ánimo de lucro. Eso es lo que nos diferencia con otros proyectos que haya por ahí que se hacen, queremos entender, con el ánimo de promocionar Málaga como destino de turismo de salud. Nosotros somos grupos empresariales que nos hemos unido para atraer este tipo de turismo y nuestra intención es ese ánimo de lucro. Haremos paquetes. Y pretendemos añadir PIB a la provincia.

-¿Tenéis estimación de lo que puede reportar para Málaga?

-El sector es testimonial incluso a nivel nacional. Por lo tanto hablamos de una aleatoriedad que se escapa. Pero el informe de Deloite calcula que aproximadamente podríamos tener unos 200 millones de euros anuales de ingreso en la provincia.

-¿Cuál es el balance de este primer año desde vuestra presentación?

-Nos acabamos de constituir... Desde la presentación en octubre del año pasado hemos trabajado para llegar a este punto. Hemos hecho la formalización de los socios. Se hizo una presentación a todo el colectivo sanitario y hotelero. Se ha nombrado al gerente, se ha constituido el consejo de administración, se ha constituido la sociedad. El objetivo es traer pacientes cuanto antes. En unos momentos de crisis, las empresas hemos hecho una apuesta económica fuerte y queremos verle el retorno a esa inversión lo antes posible. 

-¿Cuán fuerte es esa apuesta?

-Cada empresa, como sociedad tiene cada una disparidad en cuanto a porcentaje en la constitución. Pero se han puesto encima de la mesa más de 200.000 euros de capital social entre veintitantas empresas.

-¿Y las administraciones os apoyan?

-Los organismos públicos están volcados con nuestro proyecto. Las administraciones, también con disparidad, pero hay una apuesta bastante fuerte. Estamos muy contentos con la receptividad del proyecto. Todavía no hemos llegado a todas, pero las primeras propuestas que estamos haciendo de colaboración están teniendo una respuesta firme y efectiva por este nicho de mercado. Entre ellas, el Patronato de Turismo, la Agencia Idea, Turismo Andaluz, la Diputación Provincial... La Agencia Idea ha sido una de las impulsoras. La receptividad ha sido extraordinaria y están apostando por ello. El Patronato de Turismo ha convocado una mesa de turismo de salud y estamos colaborando para ver estrategias de promoción. La Agencia Idea hace una apuesta por apoyarnos en el plan estratégicos. Las administraciones son conscientes de la importancia que puede llegar a tener este nicho de mercado. A pesar de la situación económica por la que pasan, la apuesta está siendo fuerte.

-Hay crisis y puede que este sector aporte riqueza a la provincia...

-Sin duda. Yo siempre hago un paralelismo con el turismo de golf. Hace 10 o 15 años, el turismo de golf era testimonial. A partir de la Ryder Cup, hubo un boom del turismo de golf. Pues es turismo de salud, si lo hacemos bien tanto empresas privadas como administraciones, puede ser un nicho de mercado parecido al del golf.

-Hay segmentos turísticos consolidados, pero que ya pueden crecer poco. El de turismo sanitario está por explotar...

-El turismo sanitario en la actualidad es testimonial.

-¿Y el que viene de otro país a operarse en la sanidad pública?

-No, eso no es turismo sanitario. El concepto de turismo sanitario es el del paciente que elige cambiar su país de origen para hacerse una intervención médica o quirúrgica [en otro país] y financiarla y pagarla; no aprovecharse de la infraestructura gratuita de este país.

-Que no se trata de eso en T&HS...

-Efectivamente, nada más lejos de nuestra intención

-¿Qué le falta a la sanidad malagueña para ser competitiva y con qué mimbres cuenta?

-La infraestructura, la base, está. Aunque todo es mejorable. Dentro del plan estratégico hay mejoras que tenemos que afrontar.

-¿Por ejemplo?

-Las acreditaciones internacionales, que los hospitales privados estén certificados con acreditaciones de renombre internacional; la adaptación al mercado turístico de los hospitales y la adaptación de los hoteles a ese segmento. Que una enfermera sepa idiomas o una camarera de hotel tengas conocimientos sanitarios. Esa fusión entre los dos sectores, que hasta ahora nos hemos dado la espalda, es la labor en la que estamos. Otros destinos turísticos como México o Turquía nos llevan cierta ventaja hoy por hoy. En España y en Málaga en particular tenemos unos grandísimos profesionales, pero la repercusión mediática en el mundo científico hace que no se hayan comercializado. Pienso en llevarlos a foros internacionales que sean un foco de atracción para estos pacientes.

-¿Quiere añadir algo que no le haya preguntado?

-Estamos encantados de que los medios deis espacio a este tema. Ya nos hemos enclavado dentro de la CEOE [Confederación Española de Organizaciones Empresariales]. La CEOE, a través de la Federación Nacional de Clínicas, ha creado una comisión de trabajo a nivel nacional para turismo sanitario. Málaga está representada a través de T&HS. T&HS es la iniciativa territorial que está dentro de la plataforma nacional que a su vez tiene representación europea. Somos el interlocutor frente a Turespaña y a la CEOE en turismo sanitario. Creemos que esta es la vía para hacer un sector turístico sanitario fuerte.         

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