Málaga

Denuncian que el Carlos Haya planea cerrar una planta con 24 camas

  • La disminución de actividad asistencial implicaría la amortización de 27 puestos de trabajo, entre ellos 10 médicos especialistas

El Sindicato de Enfermería (Satse) denuncia que el Hospital Carlos Haya planifica el cierre de una planta, concretamente la dedicada a la especialidad de Otorrinolaringología, en la 4ª planta del pabellón B, quedando sin actividad existencial. Las 24 camas de las que consta la especialidad quedarían reducidas a diez, que se trasladarían a la planta de Cirugía Plástica. Al mismo tiempo, el área de Cardiología, que comparte espacio con el servicio de Cirugía Plástica y que gestiona 40 camas se quedaría con 30, para así dar cupo a las diez procedentes de la 4ª planta. En total, entre las 14 camas menos de Otorrinolaringología y las 10 de Cardiología, son 24 las camas que se perderían, según Satse.

Al mismo tiempo, desde el sindicato de enfermeros denuncian que esta disminución en la actividad asistencial implicaría la amortización de hasta 27 puestos de trabajo, entre los que se encuentran 10 enfermeros, 7 auxiliares de enfermería y 10 médicos especialistas, 4 del servicio de Cardiología y 6 procedentes de Otorrinolaringología.

Asimismo, el delegado sindical del Satse en Carlos Haya, José María de la Rosa, critica que no se haya debatido ni tenido en cuenta a los trabajadores, que a su vez podrían haber visto afectados sus puestos de trabajo, para la toma de estas decisiones. No obstante, dicho procedimiento, cuya ejecución estaba programada para el próximo lunes 2 de septiembre, ha sido paralizado por el momento, ya que según anuncian desde el sindicato, para llevarlo a cabo se necesita de una reordenación del sistema, en el que se incluye el cambio de planta de los pacientes encamados, así como una programación para la adaptación de las nuevas unidades, y el correspondiente aviso a los profesionales sanitarios, actividad que no se ha llevado a cabo por parte de la gestión del centro.

"Entendemos que antes de tomar una decisión de este calibre la dirección debería haber convocado a los trabajadores, pues no se nos ha facilitado ningún tipo de información", expresó De la Rosa, quien añade que, a pesar de haber solicitado reunión con el único responsable de la Dirección Médica del Hospital, carecen de los elementos que justifican un plan que reduce camas y amortiza puestos de trabajo.

De la Rosa afirma que los responsables médicos están en "desacuerdo" con la decisión, y desconocen la fecha en la que podría materializarse, por lo que piden una mayor comunicación entre la gerencia del hospital, el sindicato y los trabajadores para resolver el conflicto.

No obstante, tanto la versión ofrecida por el sindicato y la del propio hospital son totalmente opuestas, ya que desde el mismo centro comunicaron que no se pretende el cierre de ninguna cama ni la amortización de puestos de trabajo, sino la reordenación de los servicios para mejorar la asistencia médica según la demanda, y que en ningún momento afectará a los trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios