Málaga

Marbella se recupera antes de la crisis inmobiliaria y dispara un 25% sus ventas

  • Numerosos extranjeros compran pisos al contado Expertos aseguran que hay promotores internacionales buscando suelo para nuevos proyectos

Marbella sigue siendo un oasis en medio de la economía malagueña y, afortunadamente para este municipio, está liderando algunos aspectos como la compraventa de viviendas. En el primer semestre del año se han realizado en esta localidad 1.408 operaciones, lo que supuso un 25,1% más que en el mismo periodo del año pasado, según la estadística del Ministerio de Fomento. Es el mejor comportamiento entre los grandes municipios de la provincia, seguida de Mijas o Estepona, pues la capital se mantuvo prácticamente plana y otros municipios como Fuengirola o Torremolinos han sufrido descensos cercanos al 9%. De hecho, si solo se hace una comparativa interanual del segundo trimestre, es decir entre abril y junio, el incremento de compraventas en Marbella supera incluso el 40%, con 903 inmuebles vendidos, el mejor dato en seis años. De esta forma, esta localidad está regresando, poco a poco, a los niveles que se alcanzaron durante el auge inmobiliario a mediados de la década pasada.

"Ese incremento en Marbella se debe a que no ha tenido una crisis tan aguda como el resto del litoral", explica José Prado, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), quien hace hincapié en que este municipio capta a muchos turistas escandinavos "que buscan viviendas en función de su ubicación, las vistas o los servicios que tiene y lo último que preguntan es el precio". Prado recalca además que casi la totalidad de las compras se hacen al contado sin necesidad de crédito, si bien subraya que no se está blanqueando dinero "porque con la ley que hay en estos momentos es imposible y el dinero llega por transferencias bancarias".

El precio medio en Marbella se mantiene en los 2.000 euros por metro cuadrado desde el año 2010 y, según Leonardo Cromstedt, director de la inmobiliaria Remax Eralia en Marbella, "pensamos que el precio se mantendrá en los dos próximos años y no habrá descensos, al menos, en las viviendas que sí se pueden vender". En aquellos inmuebles que tienen los precios inflados sí podría haber caídas.

Este experto asegura que "lo peor de la crisis ha pasado ya" y cree que Marbella cerrará el año con un aumento de ventas que rondará entre el 10 y el 15%. Cromstedt indica que el 94% de las viviendas que se venden en este municipio son de segunda mano por la escasez de promociones nuevas, aunque adelanta que hay varios promotores internacionales que están buscando suelo para construir en uno o dos años.

¿Cuál es el poder de atracción de Marbella? Juan José González, presidente de los empresarios del municipio, afirma que Marbella "sigue a la cabeza porque es un destino de turismo residencial de primera categoría a nivel mundial y la gente quiere vivir aquí", a la vez que también asegura que están llegando inversores inmobiliarios en busca de oportunidades.

González considera que la imagen de Gil y Malaya, cuya sentencia se conocerá el día 4, ha quedado atrás y que este municipio mira hacia delante "gracias a que tenemos seguridad jurídica y un nuevo PGOU desde 2010". "La marca de la ciudad es mucho más poderosa que todos esos problemas que tuvimos", apostilla el presidente del CIT Marbella. Una idea que corrobora José Prado: "Marbella brilla con luz propia y nadie ha tenido narices de cargársela. Ni la corrupción política ni nadie".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios