Málaga

Abrazos gratis en el día de la escucha

  • Una de cada tres llamadas al Teléfono de la Esperanza tiene que ver con la crisis económica El miedo a perder el trabajo dispara la ansiedad

Una de cada tres llamadas al Teléfono de la Esperanza está relacionada con la crisis económica. Y es que el paro y el miedo a perder el trabajo han disparado los casos de ansiedad y depresión. Por esta razón, bajo el lema Si nos ayudamos, podemos, la jornada con motivo del Día de la Escucha, el próximo viernes 15 de noviembre, está dedicada a las víctimas de la crisis. Con motivo de esta celebración, en el día de hoy tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en la sede de Villa Esperanza, situada en la calle Hurtado de Mendoza número 3, mientras que durante el jueves y el viernes, la voluntaria Caty Casasola y el profesor titular de Psicología en la UMA, José Luis Zaccagnini, protagonizarán las conferencias Tradiciones de Málaga. La Casona y La felicidad en tiempos de crisis, respectivamente. El broche final lo pondrán los voluntarios del Teléfono de la Esperanza el sábado 16, quienes repartirán abrazos en la calle Larios.

La pérdida de trabajo causa estragos no solo a nivel económico, sino también en la salud mental y física de las personas, aunque los recursos económicos estén asegurados por un periodo de tiempo. Trastornos mentales como la depresión o la ansiedad tienen más del doble de incidencia entre los desempleados (se estima que puede afectar al 34% de este colectivo) que a las personas activas en el mundo laboral (un 16% de incidencia). Por esta razón, el Día de la Escucha tiene como objetivo sensibilizar sobre los efectos beneficiosos de la promoción de una "cultura de la escucha", puesto que no son pocas las personas de nuestro entorno que se sienten solas, aisladas, y con una gran necesidad de ser escuchadas. De hecho, el 65% de las llamadas entrantes aseguran que necesitan "alguien que les escuche", un 17% algún tipo de orientación y un 7% entrevista con un profesional.

Al mismo tiempo, el Teléfono de la Esperanza de Málaga ha programado varios talleres durante el mes de noviembre. Más concretamente, el próximo día 19 dará comienzo el Taller de Ansiedad y Estrés, el día 20 un Taller de Duelo y, desde el 28 de noviembre al 1 de diciembre tendrá lugar el curso Conocimiento de sí Mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios