Málaga

El Sindicato Médico alerta de la falta de recursos para atender Urgencias del Clínico

  • Afirma que se cuenta con un médico menos en el área de Observación, pero el hospital lo desmiente

El Sindicato Médico de Málaga advirtió ayer que la población "ya se encuentra prácticamente desamparada en el área de Observación del servicio de Urgencias del Hospital Clínico", al punto de que, según explicó el delegado, Daniel Fernández, el centro sanitario "carece de recursos económicos suficientes para garantizar la correcta calidad y seguridad a los pacientes en Urgencias". Y es que la dirección, en palabras del representante sindical, en una plantilla "agotada por la presión asistencial", ha optado por dejar un médico menos en el área de Observación.

Así, "sólo dos residentes", de los tres habituales que hay establecidos desde la apertura del hospital, "quedan al cargo con el staff de plantilla para controlar esta zona tan crítica". Una circunstancia que, dijo el delegado, afecta de forma directa a "los pacientes más graves, frágiles y con mayor riesgo de empeoramiento". "Cuando el volumen de enfermos era menor, había 19 camas, frente a las 24 actuales. Quitan un médico y dejan otro sin experiencia con pacientes graves", se lamentó Fernández.

Pero además, en esta época del año, concretó, el área de Observación se satura debido a la "descompensación de los enfermos crónicos" por el frío. "Hay asistencias que no se pueden demorar porque esto podría derivar en situaciones fatales", denunció el delegado sindical, que cree que "no preocupa a a la dirección del hospital la atención de estos pacientes tan frágiles", sino que da "preferencia al ahorro".

A juicio del Sindicato Médico, los "desastrosos cambios" que el centro ha llevado a cabo en Urgencias desde junio en el área de Policlínica y Traumatología han dado lugar a una "investigación actual desde la Consejería de Salud", a raíz de una denuncia presentada por los médicos residentes. Y es que el colectivo considera que la dirección ha sido "incapaz de organizar de forma adecuada la asistencia hasta la fecha", sino que sólo ha hecho uso de "plannings improvisados.

Por su parte, desde el Hospital Clínico desmintieron que se haya procedido a reducir personal facultativo en el área de Observación del servicio de Urgencias y recalcaron que la dotación "sigue siendo la misma que en meses anteriores". Asimismo, subrayaron que "en ocasiones puntuales", cuando las necesidades asistenciales "así lo requieren", es la zona que se refuerza en primer lugar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios