Málaga

La escenografía, un arte como salida laboral

  • Euromedia Consulting trae a Málaga un proyecto europeo para investigar y formar a través de un curso piloto en la construcción de escenarios

Imaginar, diseñar y levantar escenarios, plasmar con maderas, escayolas, cartón y telas las visiones de dramaturgos, guionistas y directores, no tiene el glamour de la actuación pero forma parte esencial del espectáculo. Ahora, la malagueña Euromedia Consulting junto a la Universidad italiana de Perugia y el College Arts de Londres, entre otros socios, ha puesto en marcha un proyecto Leonardo Da Vinci para investigar y formar en la escenografía y la construcción de escenarios para teatro, cine y televisión a desempleados y jóvenes recién titulados. Gracias a un curso piloto, los promotores de la iniciativa quieren promover este arte como salida laboral.

"El proyecto tiene dos patas, una de ellas es la investigación. A finales de febrero sabremos qué hay en España de formación reglada y no reglada en relación a la escenografía", explica Paulino Cuevas, investigador principal del proyecto y fundador de Euromedia Consulting. Pintores, escayolistas, carpinteros, tramoyistas, arquitectos, diseñadores están detrás de un arte que pasa desapercibido y cuya formación es voluble y sujeta a la tradición oral. Se pretenden poner en valor estas profesiones y atraer hacia ellas a estudiantes de Artes Escénicas, a profesionales que busquen reciclarse y a parados provenientes de la construcción. "La construcción ha dejado en la calle a un montón de profesionales que probablemente no conocen esta profesión y que, a priori, están capacitados para ejercerla", considera Cuevas. "Queremos advertir a estas personas, estamos abriendo otra oportunidad dentro de otro sector", señala.

El plato fuerte es un curso piloto de unas 80 horas y eminentemente práctico, que se desarrollará a partir del mes de junio en Málaga y que culminará con la construcción de una escenografía. La formación, que es totalmente gratuita, se compone de cinco módulos. El primero de ellos profundizará en la gestión de recursos, las escenografías más relevantes en la historia del espectáculo, el diseño y las técnicas en las últimas décadas, la práctica en cine, teatro y televisión. Después de la introducción general, los alumnos ahondarán en cómo montar y desmotar una escenografía, el seguimiento de las distintas fases, la coordinación de la luz o los sistemas de vídeo y la seguridad, entre otros conceptos.

También se impartirán conocimientos de estrategias y habilidades para comunicarse con las industrias creativas, estrategias de publicidad, así como de gestión y manejo de grupos de trabajo. Para terminar, el curso profundizará en la seguridad e higiene en el trabajo, la calidad y la legislación. "Va a ser un taller real, por ello buscamos compañías que tengan una obra de teatro para ponerla en escena y que nuestros alumnos supervisados por profesionales hagan la escenografía", afirma Paulino Cuevas, que pretende traer a Málaga a profesionales "que tengan un calado importante" para ofrecer clases magistrales a los estudiantes.

En pocas semanas cerrarán los participantes del programa y los interesados podrán solicitar su participación. Se abrirá un proceso de selección y las personas que formen parte del proyecto tendrán, además de las horas presenciales, un seguimiento online. Este programa se financia con fondos europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios