Málaga

La Junta acude a De la Torre para desbloquear el plan de la bicicleta

  • El viceconsejero reclama una reunión con el regidor para avanzar en el convenio que permita impulsar la ejecución de 53 kilómetros

La Junta de Andalucía busca en el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, un aliado para desbloquear el plan de carriles bici diseñado en la capital de la Costa del Sol. Ante la paralización que sufre la iniciativa, que proyecta la construcción de 53 kilómetros de plataforma reservada (40 a realizar por la Junta, 13 por el Ayuntamiento), los responsables de la Consejería de Fomento apelan al regidor para acercar posiciones y avanzar en la firma del convenio entre las dos administraciones para impulsar la iniciativa.

El gesto autonómico queda plasmado en la petición por parte del viceconsejero de Fomento, José Antonio García Cebrián, de una reunión con De la Torre, encuentro en el que abordar esta cuestión. La maniobra, que está pendiente de confirmación de fecha por parte del Consistorio, busca trasladar el foco del debate y de decisión a la máxima esfera de la Casona del Parque, ante el encallamiento que el programa sufre con el área de Movilidad, dirigida por el concejal Raúl López. Y todo ello tras más de un año de negociaciones y contactos entre las partes.

Uno de los principales obstáculos para el cierre de un acuerdo pleno radica en la insistencia del edil de incluir en un hipotético acuerdo de ejecución una cláusula que condicione el desarrollo de cualquier de los carriles bici previstos a la aceptación de los vecinos afectados. Muestra de la importancia que el equipo de gobierno del PP parece dar a este detalle es que en el Pleno ordinario del pasado mes de enero presentaron y aprobaron una moción en la que no sólo se instó "de manera definitiva" al acuerdo sobre los carriles bici, sino que además se insistía en la necesidad de incluir en el mismo "la obligatoria necesidad del acuerdo o refrendo de los vecinos y comerciantes más ligados a cada uno de los itinerarios".

En esta misma iniciativa plenaria, el equipo de gobierno considera necesario "obtener el consenso de los vecinos de cada zona" antes de ejecutar los carriles programados, al entender que hay itinerarios que "podrían producir modificaciones en la ordenación del viario, eliminación de aparcamientos, disminución de carriles, modificación en la sección de calzada o acera (…), medidas a adoptar que si bien no tendrían por qué ser negativas, sí que ocasionaría impacto sobre ciertos puntos".

Una exigencia que no acepta, de inicio, la Consejería de Fomento. Los responsables de la misma, como ya ha hecho saber el delegado territorial en Málaga, Manuel García, dicen estar dispuestos a mantener cuantos encuentros sean precisos con los colectivos vecinales para exponer las propuestas del plan andaluz, pero huyen de este condicionamiento.

El mapa dibujado por la Junta extiende una amplia malla de redes ciclistas de este a oeste y de norte a sur, con cuatro grandes ejes: Málaga Centro, Málaga Poniente, Málaga Levante y Málaga Metro. Especialmente sensibles, en lo que a los contactos con el Ayuntamiento se refiere, son estos dos últimos. La idea manejada por los técnicos autonómicos, abierta a posibles alternativas, pasa por llevar un carril bici desde el entorno de La Malagueta hasta la carretera de La Araña.

El itinerario transitaría por el Paseo Pablo Ruiz Picasso, ocupando bien la calzada de tráfico bien la mediana de la avenida (no se prevé afectar el espacio peatonal, como planteaba el Ayuntamiento), para continuar por la calle Bolivia y subir hasta Juan Sebastián Elcano y la carretera de Almería. En esta parte final del recorrido se prevé una afección importante sobre los aparcamientos en superficie.

Algo semejante sucede con el eje Málaga Metro, que se perfila coincidiendo con los trazados de las líneas 1 y 2 del suburbano. En el caso del ramal de Carretera de Cádiz, el trazado pasaría por Héroe Sostoa y Avenida de Velázquez, donde también podrían verse afectados estacionamientos, aunque no se descarta ocupaciones parciales de las aceras. En lo relativo a la línea del ferrocarril urbano a Teatinos, el carril bici pasaría por la Avenida Juan XXIII y Virgen de la Cabeza, enlazando con la plataforma ciclista ya existente en la calle Cómpeta en dirección al campus universitario.

El eje Málaga Poniente se plantea para complementar el carril de Carretera de Cádiz, permitiendo su conexión con el paseo marítimo de poniente, dotado ya de una plataforma. Asimismo, desde el eje litoral llegará al entorno del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena y el complejo Inacua. El Málaga Centro contempla, básicamente, enlazar los carriles ya ejecutados por el Ayuntamiento pero que carecen de continuidad.

En esta parte del trazado tiene relevancia el vial dibujado en la calle Victoria buscando la Avenida de Barcelona para enlazar con Ciudad Jardín. Dada las características de esta calle, con aceras estrechas y un vial de tráfico por sentido, se estudia ejecutar no un carril bici sino una ciclocalle.

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