Málaga

Salud y profesionales crearán grupos para mejorar la sanidad pública

  • El colectivo propone a la Junta un plan de fidelización de los sanitarios para evitar su fuga

El encuentro celebrado ayer entre la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y representantes del sector de la sanidad para poner freno a la decadencia del sistema público ha permitido abrir una vía de diálogo entre la Administración y los profesionales sanitarios. Así, se ha acordado convocar diversos grupos de trabajo con el fin de analizar, de forma conjunta, un decálogo de iniciativas propuestas por la Unión Profesional Sanitaria de Málaga (Uprosama).

El colectivo se refirió, entre otros aspectos, a la importancia de desarrollar "un plan de fidelización del trabajador sanitario que evite su fuga", para lo que los colegios del sector ofrecen sus instalaciones y recursos. Asimismo, los representantes solicitan a la Consejería una hoja de ruta a fin de eliminar los contratos a porcentaje, y que realice convocatorias de oposiciones y traslados para evitar el "éxodo" de profesionales fuera de la provincia.

En materia de infraestructuras, Uprosama pide el compromiso de la Administración para la apertura de centros pendientes de su puesta en funcionamiento, además de que se conozca el plan previsto para el bienio 2014-2015.

Los colegios pertenecientes a la Unión Profesional Sanitaria (médicos, farmacéuticos, enfermeros, psicólogos, podólogos, veterinarios y fisioterapeutas) proponen también la creación de un observatorio sobre agresiones en la provincia, con la elaboración de un mapa de riesgo y medidas a impulsar para disminuir su incidencia. En este sentido, los profesionales abogan por la "mediación ante las instancias oportunas para la consideración de delito de atentado a aquellas agresiones que se producen en el ámbito privado".

Respecto a las jubilaciones, el sector insta a la Junta de Andalucía a "evitar la judicialización que sufren profesionales que han dedicado sus vidas al sistema sanitario público" y cuya única opción que tienen de permanencia "es la vía judicial".

El presidente de Uprosama y también del colectivo de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, mostró su satisfacción al término de la reunión con la consejera, pero aseveró que "no se trata de un punto final", sino que debe servir para plantear el camino en el que la Junta "escuche y considere las propuestas de los profesionales".

Unas horas antes, la portavoz de Salud indicó que el Hospital Regional de Málaga necesita "algunos esfuerzos", entre ellos la reordenación de las urgencias en los hospitales de la capital, medida que llevará a cabo tras detectarse la saturación denunciada por sindicatos y pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios