Málaga

Instan al Gobierno a que logre una moratoria para los 215 millones del anillo ferroviario

  • El PSOE y el PP piden que sigan los contactos con las empresas para dar viabilidad al proyecto

Mantener vivo el proyecto del anillo ferroviario de Antequera. Con este objetivo, el Congreso de los Diputados dio luz verde ayer a una proposición no de ley presentada por PSOE, que contó finalmente con el aval del PP, con la que se instó al Gobierno central a dar prioridad a esta infraestructura y cumplir los plazos previstos para su construcción. La iniciativa sale adelante cuando las dudas se multiplican en relación con el futuro de una infraestructura a la que se vinculan 215 millones de euros procedentes de fondos europeos y que podrían perderse si se sobrepasa el plazo fijado para la materialización de este dinero, finales de 2015.

La proposición fue objeto de debate en el seno de la Comisión de Fomento, en la que se recordó que el citado circuito de pruebas se convertiría, en caso de ejecutarse, en el "único" para trenes AVE "preparado para velocidades de hasta 520 kilómetros por hora". El texto de la iniciativa incidía en el beneficio que esta intervención supondría en la comarca de Antequera, dado que se preveía una inversión de unos 400 millones de euros.

"El circuito convertirá a la comarca de Antequera en capital mundial de pruebas de material de Alta Velocidad", reza la proposición no de ley. Sin embargo, el mismo está lastrado por la ausencia de empresas privadas interesadas en su construcción. Muestra de ello es que el único procedimiento de licitación impulsado por el Ministerio de Fomento, el 2 de julio de 2013, quedó desierto, al parecer por la negativa de las firmas a aceptar las condiciones fijadas por la Administración regional.

Al respecto, el diputado nacional del PP Ángel González aludió a la apuesta que mantiene el Ejecutivo por este proyecto, aunque defendió que el mismo sea nuevamente objeto de concurso cuando se corrobore "su viabilidad con la iniciativa privada". "Lo que se intenta es preservar la viabilidad económica y técnica", comentó, al tiempo que añadió que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) "está analizando todas las fórmulas posibles para captar el interés privado y que se pueda llevar a cabo el proyecto del anillo ferroviario en la comarca de Antequera". Otra de las reclamaciones que se pide al Gobierno es que continúe trabajando para lograr una moratoria por parte de la Unión Europea "para que no se pierdan los 215 millones de fondos europeos designados para esta actuación". Al respecto, González dijo que se está negociando y recordó la existencia de otros proyectos en los que se ha dado luz verde a ese aplazamiento.

"Lo que no podemos hacer es ejecutar una inversión multimillonaria si ninguna empresa le ve interés ni viabilidad", advirtió el diputado del PP, que señaló que de actuar de ese modo "lo único que estaríamos haciendo es dejar vías muertas en la comarca". Por su parte, el también diputado nacional del PSOE Miguel Ángel Heredia criticó el "nulo interés por sacar adelante este proyecto estratégico" por parte de la Administración central.

Por ello, consideró que Fomento "debe sacar de la UVI" el proyecto, que consideró "está dejando morir". "Compartimos la necesidad de intensificar la negociación con las empresas del sector, aliadas imprescindibles en esta iniciativa, pero hay que hacerlo convencidos de que es posible y así volver a sacar a concurso el anillo", expuso Heredia, quien abogó por mantener la ubicación prevista para el anillo de pruebas.

Una afirmación que entra en conflicto con la propuesta que semanas atrás hizo la Junta de Andalucía al Ministerio de Fomento para emplear el dinero europeo concedido para adecuar el tramo del AVE entre Marchena y Antequera, sin acabar, como anillo de pruebas. Un planteamiento finalmente descartado por el Gobierno.

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