Málaga

El Ayuntamiento insta a reponer las palmeras perdidas por el picudo en un mes

El Ayuntamiento de la capital malagueña ha instado a la empresa Eulen, encargada del mantenimiento de los jardines históricos de la ciudad, a que reponga en un mes las palmeras del Parque de Málaga que se han perdido como consecuencia de la acción del picudo rojo.

El número de ejemplares que los técnicos consideran irrecuperables se eleva a 26, que deberán ser retirados en el plazo de un mes para su sustitución por otros de la misma especie, según informó el edil de Medio Ambiente, Raúl Jiménez. En la actualidad, se está a la espera de la evolución que muestren otras 15 o 16 palmeras, en las que, después de haberse detectado la presencia de este insecto, se ha realizado una importante intervención, sin que aún se pueda saber si van a poder recuperarse o no. La actuación que se ha desarrollado hasta ahora en la lucha contra el picudo sí ha dado como resultado la conservación de seis ejemplares que estaban afectados y que han rebrotado en las últimas semanas.

El concejal de Medio Ambiente ha explicado que "el protocolo de tratamiento fitosanitario para la lucha contra esta plaga establecido por la Junta de Andalucía, autoridad responsable en esta materia, no ha resultado suficientemente efectivo y la empresa encargada del mantenimiento de estas palmeras no debía haberse limitado a cumplir con el mínimo fijado por esas indicaciones".

"Tenía que haber realizado todos los esfuerzos posibles para evitar llegar a esta situación, tal y como se recoge en el pliego de condiciones por el que se hace cargo de este servicio, que le obliga a desarrollar todas las actuaciones que sean necesarias para acometer el trabajo; en este caso, proteger las palmeras históricas de la acción del picudo", afirmó.

El edil ha confiado en que Eulen asuma la exigencia planteada por el Ayuntamiento, ya que, en caso contrario, la reposición se realizaría de forma subsidiaria, sin esperar a que se resuelva el recurso que ha presentado la empresa en contra de asumir el coste de esta actuación.

El protocolo marcado por la Junta de Andalucía para la lucha contra el picudo se aplicó en Málaga hasta el pasado mes de agosto, con la primera afectación de palmeras situadas en el Parque. Este momento marcó un giro en la intervención municipal, que pasó a adoptar una estrategia más amplia y diversificada para lograr el control efectivo de la plaga en los más de 5.000 ejemplares que existen en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios