Málaga

La Seguridad Social reclama al SAS 640.000 euros por cotizar de menos

  • La reclamación se basa en una denuncia de Satse que alertó de la 'infracotización' por el personal en 2010

Un total de 639.798,52 euros. Ese es el monto que le reclama el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por cotizaciones de sus trabajadores. El argumento es que supuestamente el SAS habría cotizado menos de lo que debía por sus empleados a la Seguridad Social en 2010. Ahora el INSS le reclama la diferencia. Para ello, le ha remitido un acta de liquidación de cuotas fechada el pasado 20 de marzo en la que indica al SAS que puede hacer efectivo el ingreso en cualquier entidad financiera autorizada a actuar como oficina recaudatoria de la Seguridad Social. El INSS le reclama las diferencias de cotización de junio de 2010 a diciembre de ese año inclusive.

El origen de la reclamación económica es una denuncia que el Sindicato de Enfermería (Satse) interpuso ante la Inspección de Trabajo.

La organización sindical argumentaba que el recorte salarial dispuesto durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dentro de las medidas de contención del déficit no incluía una merma de las cotizaciones. Al contrario, el paquete de medidas determinaba que éstas debían mantenerse intactas pese al recorte de sueldos. Sin embargo, Satse informó a la Inspección que el SAS había rebajado salarios y cotizaciones.

En total, el sindicato presentó las reclamaciones de unos 1.500 enfermeros. A raíz de esta denuncia, la Inspección de Trabajo inició una revisión de las cotizaciones y -sin que el asunto tuviera que llegar a los juzgados- levantó un acta de liquidación de cuotas a la Seguridad Social que le da la razón a Satse y enmienda la plana al SAS. El INSS le concede un plazo de quince días hábiles a la Administración sanitaria para presentar alegaciones.

El secretario provincial de Satse, Eugenio Pérez, confirmó la decisión del Instituto Nacional de la Seguridad Social y precisó que la corrección en la liquidación de cuotas que le exige al SAS supone que las pensiones de los trabajadores serán las mismas que si no se hubieran recortado sus salarios. Además, no solo se corregirán las de aquellos empleados que han reclamado, sino la de unos 5.000 de todas las categorías afectados por la infracotización. "Gracias a nuestra reclamación se van a arreglar las cotizaciones de todos los trabajadores del SAS en la provincia", indicó.

El monto que el INSS le reclama a la Administración sanitaria solo se refiere a siete meses de 2010. Pero según Satse, la infracotización se ha mantenido en años posteriores por lo que la deuda podría ser aún más abultada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios