Málaga

Los regantes exigen a la Junta que reanude el riego tras la Semana Santa

  • Afirman que las cosechas no resistirán hasta el 5 de mayo y lamentan que "se ponga calendario al campo"

"Si no nos dan agua para regar después de Semana Santa, perderemos todo lo que hemos cultivado". Así de contundente se mostró ayer el secretario de la Asociación Provincial de Regantes de Málaga (Aprema), Juan Antonio Aguilar, quien volvió a denunciar que la Junta de Andalucía no renaudará hasta el próximo día 5 de mayo el riego de emergencia que se había visto obligada a conceder a los agricultores del Guadalhorce por las escasas lluvias. "El campo, con estas temperaturas, no aguantará 25 días sin agua, sobre todo en el caso de las verduras. La Consejería de Medio Ambiente sigue poniendo calendario al riego", se lamentó Aguilar". Y es que, según afirmó, muchos trabajadores del sector de la construcción han tenido que regresar a las tareas del campo para sobrevivir, por lo que la necesidad de agua es aún mayor. "Están jugando con el pan de los agricultores. Si la Junta espera a darnos el riego el 5 de mayo, se cargará la poca actividad que hay", recalcó el portavoz de los regantes de Málaga, quien incidió en que a las plantas "no se les puede poner fecha", sino que "o se riegan o se pierden".

Asimismo, Aguilar reiteró que el delegado provincial de Medio Ambiente, Javier Carnero, lleva desde el pasado 21 de febrero sin contestar a la petición de una reunión en la que también estarían presentes representantes de UPA y COAG para abordar el asunto.

La administración regional reanudó el 31 de marzo el riego tras dos meses de parón y un otoño e invierno secos en los que hubo que autorizar el envío de agua en varias ocasiones, pero el 11 de abril fue interrumpido de nuevo hasta, previsiblemente, el 5 de mayo. Desde esa fecha se proporcionará de forma indefinida hasta octubre. "La Consejería dice que se había llegado a un acuerdo con varias asociaciones, pero una cosa es lo que sepamos y otra bien distinta la necesidad. No es una reunión de planteamiento de una oficina; debe rectificar el calendario del riego", apostilló el secretario de Aprema, quien auguró que "en una semana se secará todo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios