EPA

Sube el paro en Málaga en el primer trimestre pese al tirón del turismo

  • El desempleo cae en el conjunto de Andalucía y España, por lo que Málaga rompe esa tendencia Hay más personas ocupadas que hace un año, pero también más sin un puesto de trabajo

La provincia malagueña fue a contracorriente del resto del país y de la comunidad andaluza en el primer trimestre del año en cuanto al mercado laboral se refiere. La Encuesta de Población Activa (EPA), publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), señala que entre enero y marzo había en Málaga 285.800 desempleados, es decir, 3.300  más que en el trimestre anterior,  un 1,1% más.

Hay dos hechos a tener en cuenta. El primero es que en el primer trimestre del año, pese a que suele ser negativo en materia de empleo, el paro ha descendido tanto en España (en 2.300 personas) como en Andalucía (en 59.100), por lo que Málaga ha tenido un comportamiento negativo respecto al resto. Es significativo porque entre enero y marzo el sector turístico, el carro que tira de la economía malagueña, ha crecido de forma considerable en la provincia. En el primer trimestre se alojaron en los hoteles de la Costa del Sol 708.694 turistas, un 0,9% más, mientras que ayer se conoció que el número de turistas extrahoteleros -los que duermen en apartamentos, campings, etc- aumentó un 16,8% en el mismo periodo y las pernoctaciones lo hicieron en un 14,7%. Por tanto, parece obvio que el hecho de que la Costa del Sol haya salvado el invierno mejor de lo esperado no ha influido positivamente en la creación de puestos de trabajo. El periodo de rebajas tampoco ha tenido especial repercusión.  De hecho, en el primer trimestre también cayó el número de ocupados en 1.300 personas hasta sumar un total de 496.700. Si se conjugan los ocupados y los parados se puede apreciar que la población activa -aquella que está en edad de trabajar y quiere o puede hacerlo-  ha aumentado en 2.000 personas entre finales del año pasado y marzo y ahora hay 782.500 personas.

En segundo lugar, hay que destacar que el INE comunicó la semana pasada que ha actualizado los datos de la EPA en los últimos años al incluir los datos del censo de 2011. De esta forma, Málaga vuelve a batir el récord de parados de su historia con esos 285.800 empleados. Esa cantidad había sido rebasada en anteriores encuestas, pero la actualización rebajó los números. 

Los números suelen permitir todo tipo de interpretaciones positivas y negativas. Si se compara la EPA del primer trimestre de este año con la del último trimestre de 2013, el resultado es nefasto para Málaga. Sin embargo, si la comparación se hace con el primer trimestre de 2013, es decir, el mismo periodo del año anterior, la situación varía. Sigue habiendo más desempleados (3.100 más para ser exactos), aunque también es cierto que hay 8.500 ocupados más. La población activa ha aumentado en 11.500 personas. El que quiera ser optimista puede pensar que hay 8.500 personas más trabajando, con todo lo que ello puede suponer en cuanto a ingresos familiares y consumo interno, y el que quiera ser pesimista puede pensar que hay 3.100 parados más. Ambos tendrán razón. El aumento de la población activa indica que hay más personas preparadas para trabajar y eso puede demostrar cierto dinamismo o interés en esta provincia. 

Lo que resulta invariable es la tasa de paro. Entre enero y marzo se ha situado en Málaga en el 36,52%, siendo prácticamente el mismo registro que en diciembre y que hace un año. Es más de diez puntos superior a la media española y, con el resto de Andalucía, la más alta de la Unión Europea. La tasa de paro más alta en Málaga desde el año 1976 -desde cuando el INE tiene datos- se alcanzó en el cuarto trimestre de 1993 con el 38,82%. En aquella época la provincia estaba inmersa en otra gran crisis económica que afectó, sobre todo, a la construcción. Ahora se está bastante cerca de esa cifra y muy alejados  del 9,85% que se logró en el tercer trimestre de 2005, en pleno auge económico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios