Málaga

Dos ofertas optan a hacerse con la explotación del zoco de la Merced

  • El Ayuntamiento autoriza usos hosteleros o supermercado en una superficie de 842 metros La concesión es por 20 años

Al menos dos empresas privadas han dado el paso y han formalizado ofertas para hacerse con la concesión del mercado de la Plaza de la Merced. Acabado el plazo para la presentación de proposiciones, según informaron desde la Casona del Parque, son dos las firmas que han confirmado su interés sobre una licitación con la que el Ayuntamiento busca revitalizar, de la mano de la colaboración privada, este zoco. Esta es la segunda ocasión en la que el área de Promoción Empresarial salía al mercado en la búsqueda de socios para esta operación, toda vez que la primera intentona quedó desierta.

Con este procedimiento, el equipo de gobierno del PP quiere adjudicar las obras de reforma del mercado a una firma privada a cambio de permitirle complementar la zona de puestos tradicionales con usos como los de supermercado y hostelería en el mismo inmueble. El principal atractivo del proyecto es que se autoriza a la adjudicataria disponer de hasta 842 metros cuadrados para estos fines privativos, dejando otros 1.206 para una veintena de puestos.

La constatación de estas dos propuestas, que podrían ser más de haberse remitido alguna vía correo, confirman el supuesto interés empresarial detectado meses atrás por los responsables municipales, que consideraban que la explotación de estas instalaciones era suficientemente atractiva para las firmas del sector. La potencial concesionaria estará obligada a realizar una adecuación en las dependencias valorada en al menos 689.638 euros y a abonar otros 623.959 canon por los veinte años concesión (el canon se empezaría a abonar a partir del décimo año de explotación).

A pesar de ello, los estudios elaborados por el área municipal confirmaban la viabilidad económica de la iniciativa. El citado documento, actualizado a noviembre del año pasado, apuntaba unos beneficios globales superiores a los 1,3 millones de euros para todo el plazo de concesión. La cifra se correspondía con la diferencia entre los ingresos contemplados mediante la instalación de un supermercado, los gastos y la amortización del préstamo necesario para llevar a cabo los trabajos de adecuación de las instalaciones.

"Del análisis realizado se concluye que la concesión planteada es económicamente viable, pudiendo soportar el adjudicatario la rehabilitación de la superficie del mercado", señalaba el estudio. En la parte relativa a los ingresos, se estimaban 3.139.500 euros el primer año de explotación, alcanzando los 5 millones en el año 20 (se suma la totalidad del periodo, la suma se aproxima a los 80 millones). Frente a ello, los gastos, incluida la amortización del préstamo para la obra. El primer ejercicio de concesión, alcanzarían los 3.052.416 euros, mientras que al final de la final de la concesión la cifra se eleva a 4.827.304 euros. El propio proyecto de actuación sobre el mercado precisa que de los 58 puestos interiores de venta, agrupados en 36 módulos, 24 están cerrados, ya sea por la baja definitiva o por no desempeñar actividad alguna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios