Málaga

Podemos toma impulso en Andalucía

  • El primer encuentro andaluz reunió en Málaga a más de 200 simpatizantes De momento son cuatro los círculos creados en la provincia, otros veinte están en proceso de constitución

El primer encuentro andaluz de Podemos reunió ayer en Málaga a más de 200 simpatizantes procedentes de todas las provincias con el objetivo de empezar a dotar a esta comunidad de una estructura "lo más democrática, inclusiva y participativa posible", según destacó Juan Fidalgo, miembro de Podemos en Málaga. Una primera toma de contacto que responde a la necesidad de coordinación de los diferentes círculos después de que el número de simpatizantes haya crecido exponencialmente en toda la comunidad tras el éxito electoral que les ha permitido tener cinco eurodiputados. Concretamente, en la provincia malagueña hay creados cuatro grupos (Mijas, Málaga, Ronda y Axarquía) y otros 20 se encuentran en proceso de constitución. "Los arranques siempre son complicados, pero podemos estar contentos de ver la velocidad a la que están creciendo los círculos en solo cinco meses", señaló Fidalgo. Tras las europeas, ahora "queda la responsabilidad y el reto de asumir todo el trabajo que se nos está planteando".

La formación liderada por Pablo Iglesias fue la quinta fuerza más votada en Andalucía en las pasadas elecciones. Después de los comicios, sus prioridades en este momento pasan por seguir incorporando a gente. "Necesitamos un pueblo organizado, consciente de sus objetivos y capaz de poner freno a las políticas de austeridad, al yugo de la deuda, y de luchar por recuperar de nuevo los derechos sociales de los ciudadanos", manifestó Teresa Rodríguez, eurodiputada. Al mismo tiempo, defendió un sistema de elección de cargos similar al de las primarias, "que responda a las expectativas de abrir todos los procesos de participación política a la gente corriente para ser una fuerza abierta a los ciudadanos", añadió.

"Lo que nos toca ahora será enfrentarnos a los próximos retos electorales, y creo que con la experiencia adquirida en este tiempo y la participación de mucha más gente tenemos capacidad para hacerlo mucho mejor en la siguiente cita", manifestó Rodríguez de cara a los comicios del año que viene. Fidalgo, por su parte, reconoció que están "desbordados". "Tenemos tanto trabajo diario que apenas da tiempo a pensar en las elecciones municipales, y menos en las autonómicas y generales, que quedan aún más lejos", comentó.

Aunque, de momento, no hay portavoces en Andalucía, el encuentro, que tuvo lugar en el IES Mayorazgo, abordó también el debate de la actual coyuntura política andaluza y ogobierno de la Junta. "El hecho de que haya un gobierno con estas dos fuerzas nos da un carácter diferente al del resto del Estado, pero creemos que tenemos mucho que aportar a un proyecto para Andalucía con un hacer político diferente en una comunidad bastante maltratada en el Estado y en la UE", apuntó Fidalgo.

Durante la tarde, para que la toma de decisiones fuera más fluida, los distintos círculos se organizaron en cinco grupos antes de dar lugar a un plenario con las propuestas y decisiones de cada uno de ellos. Estos círculos son de carácter territorial o sectorial y se denominan a sí mismos como "una metáfora de una asamblea abierta en la que todo el mundo se puede acercar y participar, porque la soberanía de esta organización va a residir en esas asambleas". Asimismo, todos los temas abordados ayer en esta primera cita se trasladarán la próxima semana al encuentro estatal de círculos, que se celebrará en la Universidad Complutense de Madrid. Finalmente, todo este proceso culminará en un congreso constituyente en el próximo otoño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios