Málaga

Advertencia de expertos para usuarios de móviles y tabletas

La advertencia no la lanza cualquiera, sino el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía: el uso "inadecuado y excesivo" de teléfonos móviles y tabletas puede causar problemas musculoesqueléticos, contracturas, dolor de cabeza y tensiones derivados de la postura adoptada durante su utilización. "De continuar o incrementarse esta tendencia, los fisioterapeutas prevén que en los próximos años se produzca un crecimiento exponencial de lesiones, dolores o molestias en la zona cervical y otras partes de la espalda como consecuencia de la utilización inadecuada de estos aparatos", advirtió ayer el colegio profesional.

Y dado que muchos de los usuarios de estos dispositivos son jóvenes, la entidad hace hincapié en recomendar a los padres que controlen el tiempo que sus hijos dedican a estas herramientas tecnológicas. Según los fisioterapeutas, una postura incorrecta puede derivar en cefaleas por el estiramiento prolongado de la musculatura posterior del cuello, así como estrés visual de los músculos oculares. También, puede causar dolores cervicales y dorsales debido a que se tiene la espalda flexionada hacia adelante durante mucho tiempo. Pero incluso pueden producirse "alteraciones funcionales" de hombro, codo y muñeca por las inmovilizaciones prolongadas de esas articulaciones.

Como consejo, estos profesionales recomiendan mantener siempre una postura ergonómica, instalar dispositivos de manos libres en los móviles y hacer ejercicio físico para reforzar la musculatura del cuello y la espalda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios