Málaga

Málaga arrancó el verano con un récord histórico en pernoctaciones hoteleras

  • El mes pasado se alojaron en los hoteles de la provincia más de medio millón de turistas Hay cerca de 100.000 plazas disponibles

Málaga arrancó el verano, el pasado mes de junio, con el mayor número de pernoctaciones hoteleras de su historia. Ni siquiera en los años de mayor auge económico se alcanzaron los 1,95 millones de estancias que el sector consiguió firmar el mes pasado, lo cual supone un gran impulso para la economía de las empresas y, en general, de la provincia. Otro hecho destacable es que llueve sobre mojado ya que, hasta ahora, junio de 2013 había sido el mejor en pernoctaciones desde 1999, la fecha desde la que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece datos. Málaga ha conseguido superar esa barrera y establecer un nuevo récord que se desconoce si podrá volver a rebasar o no el año que viene.

Las pernoctaciones son fundamentales a la hora de analizar los ingresos de un destino turístico. De hecho, son más importantes que el número de viajeros en sí ya que cuantos más días estén alojados, más gastan en el hotel y, de paso, en los restaurantes, comercios, transporte, etcétera. En junio hubo récord de pernoctaciones extranjeras en Málaga, con 1,35 millones, y el volumen más alto de nacionales en tres años.

El mes pasado se alojaron en los hoteles malagueños 507.719 viajeros, uno de cada tres de los que visitaron Andalucía y el 5,6% del total español. No es récord, pero sí marca una tendencia creciente importante ya que ha sido el dato más alto en junio en la provincia desde 2007.

Si se divide el número de pernoctaciones entre los viajeros se obtiene la estancia media de los turistas y, en el caso de Málaga, fue de 3,85 días el mes pasado, casi un día más que la media en Andalucía. Suele ser la tendencia habitual en el resto del país, aunque hay diferencias de consideración. Un ejemplo llamativo es el de Las Palmas. Sus hoteles recibieron en junio a 393.841 turistas, es decir, un 22% menos que la Costa del Sol. Sin embargo, tuvieron un millón más de pernoctaciones que Málaga, hasta los 2,91 millones. Esa diferencia tan palpable es porque la estancia media por turista en Las Palmas es de 7,4 días. El caso contrario se da en la comunidad de Madrid. Recibieron cerca del doble de viajeros que Málaga, pero su número total de pernoctaciones fueron un 10% inferior a la Costa del Sol. En líneas generales, Málaga fue la cuarta provincia española con mayor número de pernoctaciones hoteleras en España en junio, siendo superada por Baleares -aunque es una comunidad autónoma-, Las Palmas y Barcelona.

Vienen más turistas, crecen las pernoctaciones y el sector, en cierta medida, se contagia de ese optimismo, si bien los empresarios siguen advirtiendo de que una cosa es el número de viajeros alojados y otra la rentabilidad que le sacan a cada habitación, que no alcanza los niveles de otras épocas. En cualquier caso, según los datos que el INE publicó ayer, Málaga tiene ahora el mayor número de establecimientos abiertos en los últimos 15 años. En junio había 638 y, hasta ahora, el récord en ese mismo mes se consiguió en 2012 con 619. Eso es directamente proporcional al número de plazas disponibles que, al comienzo del verano, rozan las 100.000 en la provincia. En concreto, son 96.433. Sirva como ejemplo que a principios de la década pasada los hoteles malagueños ofrecían a los clientes casi 30.000 plazas menos. Es evidente, por tanto, la apuesta que han realizado las empresas por este destino turístico en la última década, al menos en cuanto a aperturas se refiere, y en ese contexto ha cobrado especial protagonismo Málaga capital, que pasó de una oferta meramente testimonial a superar el medio centenar de establecimientos. Al haber más plazas es más difícil mantener la ocupación. En junio de este año la media es del 65% y hace quince años era diez puntos superior. En materia de empleo, parece que el sector empieza a recobrar algo el pulso. El personal empleado en junio en Málaga, según el INE, ascendió a 13.718 personas, el dato más alto en junio desde 2008.

El mes de junio corrobora el buen primer semestre del turismo en la provincia, que ha alcanzado los volúmenes más altos en viajeros y pernoctaciones desde el año 2008. En los seis primeros meses se alojaron en Málaga 2,1 millones de turistas que realizaron 7,9 millones de pernoctaciones. Ahí no se incluyen los turistas que no durmieron en hoteles, es decir, los que se alojaron en campings, apartamentos, casas de amigos, etcétera, por lo que el número de turistas total es mayor y eso da mejores previsiones para el resto del verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios