Málaga

El empresario de la operación Yedra supo un año antes que la Junta le dejaría construir

  • Indicó en un escrito que el Potaum, aún sin publicar, levantaría la protección de la finca de Churriana

El empresario que negoció la recalificación del suelo para edificar en El Abaricocal, finca de 370.000 metros de Churriana que pasó de estar protegida a permitir la construcción en 18.000 metros, anunció al Ayuntamiento que la Junta de Andalucía tenía previsto liberar esos suelos un año antes de que se tomara esta medida en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum).

El 20 de octubre de 2006 el empresario Luis Andrés F. B., actualmente en prisión preventiva por blanqueo de capitales entre otros delitos, presentó un escrito de alegaciones contra el Plan General de Ordenación Urbana de Málaga (PGOU) porque esos terrenos se mantenían como suelo no urbanizable protegido. El escrito hacía constar expresamente que había mantenido "conversaciones con los responsables de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía" y que esas "gestiones" habían dado "fruto, ya que como se aprecia en el plano de los planes de ordenación del territorio de Andalucía, se ha levantado la protección urbanística". La singularidad de esta afirmación reside en que faltaba más de un año para que la Junta de Andalucía diera a conocer el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga, que no se expuso a información pública hasta el 20 de diciembre de 2007.

De hecho, el Potaum levantó la protección a la casi totalidad de la finca, con la excepción de 56.000 metros. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga sacó ayer la caballería para despejar dudas en torno a las negociaciones que los promotores del suelo llevaron a cabo con el Ayuntamiento de Málaga y en las que participó Daniel Portero de la Torre, sobrino del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

El portavoz popular, Mario Cortés y el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, flanqueados por técnicos de Urbanismo, comparecieron para defender la limpieza de las negociaciones que Luis Andrés F. B., con el apoyo del sobrino del alcalde, mantuvo con el Ayuntamiento. Reconocieron que el empresario se reunió "dos o tres veces" con personal de la Gerencia de Urbanismo. En esos encuentros no participó el sobrino del alcalde quien, sin embargo, sí acompañó al empresario detenido en la reunión que celebró con Francisco de la Torre en 2008.

Los promotores de El Albaricocal plantearon por primera vez en septiembre de 2005 una iniciativa para desarrollar la finca. Bajo la fórmula de sugerencias al PGOU, entonces en fase de revisión, proponían edificar 1.000 viviendas. Ese escrito lo firmó un empresario gaditano en nombre de una sociedad de la que es titular. La petición fue rechazada.

El 20 de octubre de 2006 es el empresario ahora detenido quien firma las alegaciones al PGOU. Plantea entonces 400 viviendas, junto a determinados equipamientos ambientales. En esa ocasión, la propuesta también fue rechazada. De hecho, los promotores de El Albaricocal no tuvieron éxito hasta 2008, justo el año en el que Daniel Portero participó en las negociaciones. El portavoz y el equipo de gobierno atribuyeron ayer la responsabilidad en los cambios del suelo a la Junta de Andalucía, porque el plan de ordenación territorial les había levantado la protección, aún cuando no fuese una decisión vinculante.

Es más, subrayaron el "extraordinario" beneficio que contenía el acuerdo con el empresario detenido, puesto que contemplaba la cesión de 350.000 metros de terreno al Ayuntamiento y luz verde para que edificara únicamente en 18.000 metros. Este empresario fue detenido a finales de mayo en la operación Yedra y la Guardia Civil le intervino una pistola que resultó clave para localizar un gran alijo de armas en Rincón y Alhaurín de la Torre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios