Málaga

Terapia pionera en Salud Mental para unos 80 pacientes del Clínico

  • La técnica se basa en el enfermo como protagonista de su propia recuperación

Alrededor de 80 pacientes de Salud Mental y sus familiares están consiguiendo mejorar su calidad de vida a través de las sesiones de terapia multifamiliar, organizadas por la unidad de esa especialidad del Hospital Clínico. La psicoterapia multifamiliar es un tratamiento avanzado y novedoso basado fundamentalmente en la terapia grupal, a través de un grupo abierto donde participan el enfermo y sus familiares (entre 30 y 40 personas) coordinados por un terapeuta, que puede ser psicólogo, psiquiatra o enfermero.

De este modo, este modelo de atención en Salud Mental incluye como participantes y protagonistas de su propio proceso terapéutico al mismo paciente, y también a su entorno familiar, con una concepción del tratamiento no contemplada antes en el sistema convencional.

El Hospital Clínico cuenta con una gran experiencia en este tipo de terapia que se lleva a cabo desde hace ya varios años, tanto en la Unidad de Agudos como en los distritos sanitarios de referencia a través de los equipos de Salud Mental Comunitaria de Málaga-Valle de Guadalhorce y Costa del Sol. Este tipo de terapia -que está indicada tanto para patologías graves como para otro tipo de trastornos y se está utilizando de forma pionera por el sistema sanitario autonómico- está impulsado por el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios