arancha sanz. responsable de marketing de bitoon

"El mundo de las aplicaciones para móviles siempre cambia"

  • Bitoon es una empresa madrileña que se dedica al desarrollo de aplicaciones para móviles Su trabajo más popular ha sido Basket Dudes, un juego sobre baloncesto de éxito mundial

Si usted es usuario habitual de las aplicaciones móviles, es muy probable que haya utilizado sin saberlo un producto de la empresa Bitoon. Arancha Sanz es la responsable de marketing de esta compañía dedicada al desarrollo de apps o herramientas para el teléfono. Sus fundadores tienen 20 años de experiencia en el sector y han erigido una empresa autora de juegos y aplicaciones para compañías tan diversas como Nutriben, Liga BBVA, Coca-Cola y Mixta.

-¿Cuando y quién fundó la empresa Bitoon?

-Nuestra compañía la fundaron los hermanos Fernando y Alberto Piquer hace 6 años, los cuales se dedicaban a programar. Un poco más tarde se incorporó David Cantolla, creador de Pocoyó. Una de las claves del éxito son los 20 años de experiencia que tienen en el sector de los juegos y la televisión.

-¿A qué se dedica hoy en día su compañía?

-En un principio, nos centrábamos en crear videojuegos. Sin embargo, un día Coca-Cola quiso que trabajáramos con ellos en una aplicación móvil. A partir de entonces nació una división llamada Bitoon digital, que hace juegos para empresas. Otras compañías con las que hemos trabajado son la Liga Endesa de baloncesto, con una aplicación de lanzamiento de triples; Nutriben, a través de nuestro proyecto Edutainment; Vodafone; y la Liga BBVA. Empezamos haciendo juegos, pero hemos evolucionado hasta apps normales.

-¿Dónde se encuentra la sede de Bitoon?

-Nuestro edificio se encuentra en Madrid, en la glorieta de Cuatro Caminos, bajo un letrero que reza "Todo va a ir bien". Queremos transmitir sentimientos positivos. Nos mudamos allí porque la empresa no paraba de crecer. Ahora mismo somos 60 empleados, que trabajan desarrollando videojuegos o aplicaciones y preparando campañas de marketing. Lo curioso es que nos pasamos gran parte del tiempo jugando.

-¿Cuál ha sido su trabajo más exitoso?

-Pienso que el más popular ha sido Basket Dudes. Este juego lo sacamos para ordenador y actualmente cuenta con una comunidad de más de 1.000.000 usuarios registrados. Las zonas donde tiene mayor éxito son Turquía, EEUU, España y Latinoamérica. Curiosamente, abrimos un servidor en Taiwan y también fue muy conocido. Más tarde, viendo la gran acogida, trasladamos la versión de Basket Dudes de PC a teléfono móvil.

-¿Qué presupuesto puede tener un proyecto de este tipo?

-Varía según la aplicación. Por ejemplo, el presupuesto de nuestro próximo juego, que trata sobre fútbol, es de 200.000 euros. Sin embargo, hay otros que son de 80.000 euros. Todo depende del capital humano y los meses de trabajo que se prolongue.

-¿Qué necesita una app para triunfar en el mercado?

-Debe ser adictiva y atractiva visualmente. Por ejemplo, juegos de gemas había muchos, pero Candy Crush supo atraer a más público por la estética. La clave es lanzar un juego que esté realmente bien hecho. Normalmente, preferimos esperar unos meses para lanzar un proyecto con tal de que esté perfecto. Hoy, los estudios pequeños tienden a lo contrario.

-¿Cuál es el futuro del mundo de las aplicaciones móviles?

-Tiene mucho futuro, pero es totalmente incierto. El mundo de las apps cambian cada día, así que siempre estamos atentos. Al principio, lo importante era estar bien posicionado en Google, ahora esto ha pasado a los market, donde cada uno funciona diferente. En Bitoon tenemos cada año el mismo dilema: ¿en qué nos vamos a centrar? La tendencia se encuentra ahora mismo en crear juegos con mecánicas elaboradas y buenos gráficos.

-Al lanzar una app, ¿cuál es el sentimiento en la empresa?

-Es una mezcla entre fiesta y emoción. Por norma general, dejamos seis meses para estudiar cómo evoluciona el producto y medir el éxito. Aún así, siempre intentamos lanzar apps cada dos meses.

-¿Cuál es el tipo de aplicación que más se descarga en España?

-Las que más se consumen son las de videojuegos. Según un informe de The App Date, una empresa asociada a Bitoon, más del 55% de los españoles tienen juegos en el teléfono móvil. Los usuarios quieren aplicaciones para usar mientras van en el bus o esperan.

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