Málaga

Tres culturas que se funden en Frigiliana

Las calles de Frigiliana son testigo de que es posible la convivencia entre culturas diferentes. Lo fueron hace siglos, y lo reviven todos los veranos en cada rincón de la localidad. La Villa habla de cristianos, de árabes y de judíos. El pueblo contagia a los visitantes la unión que existe entre ellas, y lo enriquecedor que resulta conocerlas cada una de las mismas. El arte, la magia, la gastronomía, el aprendizaje y las costumbres populares son la base del Festival de las Tres Culturas del municipio malagueño de Frigiliana. Se abre el telón y los juglares entran en escena. La algarabía cesará el próximo domingo 31 de agosto.

Y es que el Festival Frigiliana 3 Culturas es una mezcla de fiesta y cultura en el que hay hueco para todo. Incontables son las actividades que se suceden durante los cuatro días de celebración. Hay espectáculos, talleres, ciclo de cine y de conferencias, exposiciones y mucha música. Este evento nació hace ocho años para la promoción turística de la villa axárquica, y ya se ha consolidado como una de las grandes citas culturales de la provincia.

Las jornadas transcurren durante la tarde noche alrededor del Mercado de las 3 Culturas donde se pueden comprar las más variadas artesanías en los más de 150 puestos que hay repartidos por la localidad. También muchos productos gastronómicos. El Festival se vive en la calle, junto a los saltimbanquis, los tragafuegos, o las pitonisas. Las compañías de teatro deambulan por cada rincón improvisando con los paseantes. Son muy esperadas las representaciones callejeras, los espectáculos nocturnos y , por supuesto, la música.

Este año, de nuevo los organizadores del Festival han presentado un gran cartel. Ayer comenzaron con el acordeón del vasco Kepa Junquera y el flamenco fusión de Miguel Campello El Bicho. También pasarán por Frigiliana Revolver, La Musgaña, Karavansar, 17 Hippies, Rasha, La Shara, La Banda Morisca, Mudéjar y Les Morenillas. Y es que la idea es alejarse de los grandes nombres, para centrarse en la calidad y variedad musical. Todos tienen su espacio y su público, con estilos que van desde el flamenco fusión, la música antigua o las fanfarrias de fiesta del sábado y 17Hippies. Los conciertos tienen lugar en la Plaza de las 3 Culturas y en la Casa del Apero.

También muy aclamada es la Ruta de la Tapa. Una extensa variedad de platos que van de los más tradicionales a los más exóticos con bebida por 1.50 euros. Aquellos que se animen a completarla recibirán una camiseta acreditativa. También hay durante estos cuatro días, jornadas gastronómicas de la mano de los propietarios de los restaurantes de Frigiliana. Además de aprender con ellos, se pueden probar platos que no se encuentran habitualmente en la carta. La mayoría es reflejo de la cultura culinaria árabe, cristina y sefardí.

Los entornos donde bulle la actividad es de lo más variado. Desde la plaza de la iglesia al Parque de Andalucía pasando por el Zacatín donde están trabajando los artesanos, siempre hay algo que ver. Nadie saldrá indiferente de Frigiliana cuando pise su Festival de las tres Culturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios