Málaga

Almáchar reparte hoy 3.000 litros de ajoblanco gratis

  • Los galardonados este año son Pasión Vega, una asociación de mayores y una cooperativa frutícola

La fiesta del ajoblanco celebra hoy su 46ª edición en el municipio de Almáchar, en donde sus 2.000 habitantes repartirán 3.000 litros de esta sopa fría típica, 400 kilogramos de uvas, más de 125 litros de vino de las viñas de la zona y unos 100 kilos de pasas autóctonas por varias calles del pueblo. Así, los actos comenzarán a las 17:00 con un pasacalles acompañado de verdiales a cargo de la panda Arroyo Conca, al estilo de Comares. A partir de las 18:00 en la Plaza de España tendrán lugar actuaciones de bailes regionales, coros y flamenco. A las 21:30, en esa misma plaza, serán los cantaores Gabriel Moreno, Paqui Ríos y José de la Picá, quienes deleiten a los visitantes, y los bailes de Rafael Ramírez. En otra zona del pueblo, en el Paseo de la Axarquía, comenzará una verbena popular a las 22:30, y la noche terminará a las 00:30 en la Puerta Ancha, con las tradicionales canciones de rueda, las zambombas y columpios.

Este año el pregonero de la fiesta será Ezequiel Martínez Jiménez, el antiguo presentador del programa de Canal Sur Tierra y Mar. Además, el premio Ajoblanco Almáchar ha sido para la asociación de mayores del municipio La Viña; el galardón Ajoblanco Málaga, para la cooperativa del sector subtropical Trops; y el Ajoblanco Andalucía ha recaído en la artista Pasión Vega por ser embajadora de la región.

La primera edición de la fiesta del ajoblanco tuvo lugar en 1968 como fruto de una iniciativa de varios vecinos, y con ella se pretendía atraer a políticos de la época para hacerles ver la necesidad que tenía el municipio de que se mejorasen sus conexiones por carretera, para evitar así, tener que pasar siempre por Málaga capital para llegar al pueblo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios