Málaga

Casi 1.600 alumnos más que en 2013 cursarán ESO, Bachillerato y FP

  • Las únicas que bajan, las enseñanzas de Adultos y las de Régimen Especial con casi 2.000 estudiantes menos La FP Básica comienza con 2.255 matriculados

Entre risas nerviosas y encuentros que no daban tregua a la charla, sin saber muy bien cuándo ni dónde en el clásico caos del primer día, se iniciaron ayer las clases en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, FP, Educación de Adultos y Régimen Especial. Un total de 159.723 alumnos se incorporaron a las aulas de 432 centros para sumarse a los 157.000 que ya lo hicieron el pasado 10 de septiembre en Infantil y Primaria. En este curso, aumentan en casi 1.600 los alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos con respecto al pasado año.

La ESO sigue la tendencia ascendente y a los 1.269 alumnos más que se sumaron el pasado curso ahora se añaden 755. También crecen en más de 400 los matriculados en Bachillerato, que suponen un total de 22.795 alumnos. En una cifra similar asciende el número de estudiantes de FP, que llegan casi a los 17.300, unos 1.500 más que hace dos cursos. Según los datos ofrecidos ayer por la Delegación de Educación de Málaga, los únicos estudios que contarán este curso con menos matriculados son la Educación de personas Adultas con casi un millar menos que el pasado año -en el que había crecido muy notablemente suponiendo casi 2.000 inscritos más que en 2012- y en las de Régimen Especial como idiomas, música, danza y enseñanzas artísticas, con 845 menos.

La novedad más importante que llega con el nuevo curso es la implantación de la FP Básica, que en Málaga va a contar con 2.255 alumnos matriculados en 80 centros de la provincia que pondrán en marcha 13 titulaciones. Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) mantienen tan sólo el segundo curso, en el que hay cerca de 1.000 estudiantes.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo reiteró que la ratio en la FP Básica estará en 20 escolares por clase al contrario de lo que marca la ley Wert, que sube esta cifra hasta los 30. "Además se van a dar cien horas más de aprendizaje de lo que marca la ley y de esta forma cubrir los PCPI que existían hasta el momento y que cuando terminen la formación puedan obtener una titulación", explicó Ruiz Espejo. "Queremos convertir esta FP Básica en algo de utilidad real para el alumnado, al contrario que la ley Wert que no establece itinerarios de titulación para este tipo de formación", agregó el delegado.

Sin embargo, la implantación de estas nuevas enseñanzas ha sido tan apresurada que docentes y sindicatos se quejan de la falta de información, manuales y financiación para impartir esta Formación Profesional. La delegada de Educación, Patricia Alba, quiso aclarar que "mañana (por hoy) tenemos una reunión con la dirección general al objeto de dar traslado a todas las necesidades de materiales para poner en marcha la FP Básica y garantizar que estudien en condiciones óptimas". Alba remarcó que "el calendario tan apresurado que nos ha impuesto el Ministerio nos hace que hayamos ido a contrarreloj, pero vamos a garantizar que tengan los medios necesarios para llevar a cabo estas enseñanzas".

El aumento del centenar de horas de formación troncal supondrá que estos alumnos no estén en desigualdad frente a los que cursan Secundaria en las pruebas para la obtención del título de ESO, según considera la Junta de Andalucía. "Tenemos que garantizar que ese alumnado titule igual que el que venga de la ESO y tenga las mismas condiciones, queremos garantizar que gocen de igualdad de oportunidades", destacó Patricia Alba en la inauguración oficial del curso, que se celebró ayer en el instituto Ciudad Jardín. En este centro de unos 500 alumnos se han acometido obras dentro del Plan OLA por un importe de casi 340.000 euros para eliminar las barreras arquitectónicas y dotar de entrada principal al centro escolar.

En cuanto a los ciclos formativos de nueva oferta para el curso escolar 2014-2015 son los de Grado Medio Preimpresión Digital y Construcción, que se van a impartir en el IES La Rosaleda, Electromecánica de Vehículos Automóviles, en el instituto José Navarro y Alba de Archidona, y Sistemas Microinformáticos y Redes, en el IES Alta Axarquía de Periana. También es una novedad el ciclo formativo de Grado Medio Mantenimiento de Material Rodado Ferroviario, que está previsto impartir en La Rosaleda.

En Grado superior, las novedades son los ciclos Sonido para Audiovisuales y Espectáculos e Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen, que se impartirán en los IES Politécnico Jesús Marín y Guadalpín de Marbella, y Caracterización y Maquillaje profesional que irá al instituto Profesor Isidoro Sánchez. Respecto a las enseñanzas de idiomas en la provincia, se comienza a impartir el nivel C1 de Inglés en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Estepona, Fuengirola, Marbella y la Axarquía.

También se ponen en marcha nuevas infraestructuras, el instituto nuevo de Cártama, que crea 360 nuevos puestos escolares con una inversión de más de 3,3 millones de euros, así como la puesta en servicio parcial de la ampliación del IES Juan de la Cierva de Vélez-Málaga, que crea otras 165 plazas, con una inversión de 1,4 millones.

En el inicio de curso, sindicatos como CSIF -la semana pasada también lo hicieron CCOO, UGT y ANPE- denunciaron recortes, ratios elevadas y plantillas insuficientes en los institutos. "El incremento de plantillas hecho público por la Consejería -187 profesores- y sobre el que CSIF mantiene sus dudas, es anecdótico en relación con las necesidades y demandas reales", criticaron desde la central sindical. Por su parte, Podemos denunció que la Junta "continúa con la política de recortes" de años anteriores e incidió en la no cobertura de bajas en los primeros 15 días, el 10% de reducción en el presupuesto de los centros y la disminución de los sueldos de los profesores, entre otros asuntos. Marea Verde hacía su reivindicación ayer en la calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios