Málaga

El abandono escolar entre los menores atendidos por Cruz Roja supera el 70%

  • La institución atendió en 2013 a 1.600 niños con apoyo específico por la crisis Las huchas del Día de la Banderita serán para la infancia

Desde hace ya varios años, lo recaudado en el tradicional Día de la Banderita de Cruz Roja va destinado a proyectos finalistas. En esta ocasión, la institución pretende reforzar en Málaga sus proyectos de atención a menores con los fondos que se obtengan en la colecta que se celebrará el próximo 8 de octubre. La institución atendió en 2013 a más de 1.600 niños con iniciativas de apoyo específico por la crisis. Se tratará, principalmente, de profundizar en sus programas de refuerzo escolar. Según la memoria de 2013 de la institución, el 72% de los jóvenes atendidos ha abandonado prematuramente los estudios.

"El 100% del dinero recaudado se va a destinar a un proyecto concreto", explica Samuel Linares, coordinador provincial de Cruz Roja, que señala que la institución atiende a los menores "principalmente a través de un programa de promoción del éxito escolar". Además, el año pasado se entregaron casi 2.200 bienes o prestaciones económicas a familias en especial situación de vulnerabilidad.

En horario extraescolar, sobre todo durante la tarde, los voluntarios y técnicos hacen "sesiones de acompañamiento a menores para reforzar los conocimientos académicos", comenta Liranes y añade que también "se han estado entregando meriendas" a estos niños para completar la labor que se realiza con ellos. "Muchos de estos menores pertenecen a familias con las que trabajamos sus situaciones de vulnerabilidad", agrega el coordinador provincial.

Aunque no es nuevo el trabajo con niños y jóvenes que realizan desde la organización, la crisis ha visto incrementado el número de usuarios de estas edades. Además del acompañamiento y apoyo escolar, Cruz Roja Málaga ofrece ayudas educativas y formativas, de comedor, para transporte, material escolar o juguetes en la campaña de Navidad.

El trabajo de Cruz Roja en la provincia con los menores, que suponen el segundo colectivo que más atenciones recibe con un 28% de éstas, se contextualiza en los estudios sobre la población infantil y juvenil realizados por la institución y que evidencian problemas en la escuela, dificultades económicas y pesimismo en su visión del futuro. El 56% de los menores atendidos por la organización humanitaria ha repetido curso y más de la mitad reconocen la existencia de problemas económicos "muy serios" en su hogar. Por otra parte, tres de cada cuatro jóvenes considera que la crisis tendrá un impacto muy negativo en su futuro profesional. Según el balance provincial de 2013, el 80% de los jóvenes atendidos por Cruz Roja está en paro.

Además del apoyo a sus estudios, un total de 790 niños recibieron en 2013 acompañamiento durante su estancia hospitalaria y 3.378 pequeños participaron el año pasado en acciones educativas sobre salud y prevención de violencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios