Málaga

Las matronas denuncian falta de personal

  • Los sindicatos piden la dimisión de la jefa de la Unidad Clínica y de la adjunta de Enfermería del Área Maternal

El sindicato de enfermería Satse denunció ayer falta de personal en el Bloque Maternal del Hospital Materno Infantil de Málaga. En concreto, se quejó de que en la unidad de partos, sólo haya cuatro matronas para atender los 13 paritorios; que en la unidad de alto riesgo obstétrico haya sólo una matrona para 32 camas; que la tercera planta, donde deberían subir las pacientes a punto de dar a luz se encuentre cerrada desde principios de verano, y que por esto las embarazadas deban ser ingresadas en las plantas de puerperio, donde se atienden a las nuevas madres y a sus bebés, "mezclándose allí a pacientes de alto riesgo obstétrico, embarazadas a término y con parto prematuro".

Todo esto estaría motivado, según Satse, por los gestores, que no realizan nuevas contrataciones para cubrir jubilaciones y bajas. Además, también denunciaron que en una circular de la jefatura de la Unidad Clínica de Gestión de Ginecología y Obstetricia se decía que "ante la posibilidad de tener que ingresar a gestantes en plantas de puerperio en caso de estar completa la segunda planta de alto riesgo obstétrico", será una de las matronas de observación de urgencias quien realizará los controles, lo que provoca, según Satse, que las embarazadas de las plantas cuarta y quinta deban bajar al semisótano, "lo que supone un riesgo para la embarazada y su futuro bebé".

Asimismo, destacó el sindicato que la asamblea de los trabajadores de parto celebrada ayer por la mañana, a la que asistían representantes de CCOO y Satse, acordó que la Junta de Personal del bloque maternal pida la dimisión de la jefa de la Unidad Clínica de Ginecología y Obstetricia y la adjunta de Enfermería del Área Maternal, ya que los gestores, según denunciaron, "habían hecho caso omiso a las quejas verbales y escritas que han venido realizando los distintos profesionales del bloque".

Estos hechos fueron por la Delegación de Salud, que afirmó que el cuidado a las mujeres no ha sufrido merma alguna y no se han producido cambios en los procedimientos de atención a las embarazadas. "Se ha seguido manteniendo un alto grado de calidad en la atención a estas usuarias, en ningún momento una embarazada ha dejado de estar asistida por una matrona", indicó una portavoz.

Asimismo aludió a que, a pesar de haber bajado en los últimos años el número de partos en el Hospital Materno Infantil de 6.942 partos en 2003 a 4.834 en 2013, "la ratio de matronas por parto no ha disminuido". E hicieron referencia a que en "las tres plantas de hospitalización destinadas a la atención obstétrica, actualmente hay una ocupación de un 80%", sin existir déficit de camas y a que en todo momento "se ha mantenido el personal adecuado en cada una de estas plantas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios