Málaga

Una campaña informa de los riesgos del amianto en los centros escolares

El Sindicato de Enseñanza de CGT ha iniciado una campaña informativa en los centros escolares de la provincia para alertar a padres, profesorado y equipos directivos de los riesgos que puede tener la existencia de materiales de amianto (uralita, fibrocemento...) en los centros educativos. La Plataforma Málaga Amianto Cero, creada a raíz del incendio del cine Andalucía, denuncia que casi todos los edificios construidos antes del año 2000 cuenta con este material.

Desde la plataforma sostienen que los productos fabricados con amianto son inertes mientras se mantengan en buenas condiciones de conservación, pero son susceptibles de generar un riesgo muy elevado en caso de deterioro del material, que es un producto cancerígeno clasificado por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer.

En cartas enviadas a la comunidad educativa se propone reunir información sobre la fecha de construcción del edificio y realizar una inspección para determinar la presencia de materiales peligrosos. De descubrirse su presencia en forma de cubiertas, depósitos, tuberías, bajantes, aislantes, se propone que se trate en el primer Consejo Escolar y se apruebe "un documento en el que se denuncie la situación y se exija a la Consejería de Educación y al Ayuntamiento la retirada de los materiales peligrosos". Si pasado un mes no hubiera respuesta por parte de la Administración se propone comenzar "una campaña de movilización en las puertas de los centros educativos y denuncia ante la Consejería de Salud, el Defensor del Pueblo y la Inspección de trabajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios