Málaga

El taxi del aeropuerto ingresa un 13% más y se sitúa en 148,5 euros diarios

  • La subida se corresponde especialmente con el crecimiento de los servicios urbanos, ya que descienden los interurbanos

El aeropuerto se mantiene como el oasis de los taxistas de Málaga capital. Un vergel en mitad del desierto en el que, como consecuencia de la crisis, parece haberse convertido este servicio de transporte público en los últimos años. Tanto es así que, frente la reducción de ingresos a la que se enfrentan estos profesionales en los primeros seis meses del año, los datos tomados por el Ayuntamiento de la ciudad en un reciente estudio elevan los beneficios que se obtienen en la parada del aeródromo. La recaudación media en este punto de la urbe se sitúa en 148,5 euros, lo que supone un aumento del 13% respecto a los primeros seis meses de 2013 (131,3 euros).

Así consta en el análisis económico redactado por el Instituto Municipal del Taxi y correspondiente al primer semestre del año. En el mismo se incide en que este crecimiento de los ingresos "excede" el incremento de viajeros de entrada y salida que el aeropuerto ha tenido en ese mismo intervalo de tiempo y que se cifra en un 7,8%. Esta realidad pone de relieve el valor real que tiene para los taxistas de la capital esta infraestructura.

El estudio municipal constata un incremento de las carreras por jornada que se hacen en esta parada, que pasan de 4,06 en la primera mitad de 2013 a 5,49. Bien es cierto que este aumento se concentra fundamentalmente en las carreras urbanas (3,41) frente a las interurbanas (2,08). Estas últimas sufren un ligero descenso respecto al periodo anterior. Asimismo, crece la distancia media recorrida por cada día de trabajo, que se sitúa en 105,67 kilómetros, 15 más que un año antes. En la parte correspondiente a los ingresos, de los 148,54 euros de media, 64,5 se corresponden con servicios urbanos (casi 34 euros más), mientras que los interurbanos representan 84.04 euros, lo que supone una reducción de 23 euros.

Al respecto, los autores del informe llaman la atención sobre el hecho de que los ingresos en el aeropuerto "parece que se han regularizado en este semestre, volviendo a los valores medios registrados en los años 2010 y 2012, esperándose que mejoren en el segundo semestre de 2014".

Conforme al reparto de la recaudación anual según el tipo de jornada, el aeropuerto representa el 25%. El peso mayor en términos absolutos corresponde, con el 49%, a las jornadas laborables; un 17%, a los domingos y festivos, y el 9% restante, a los sábados. En este sentido, el análisis municipal, correspondiente sólo a los primeros seis meses del año, realiza una extrapolación de ingresos para todo el ejercicio.

De acuerdo con la misma, los ingreso medios para 2014 para un conductor tipo (con 159 días laborables, 21 sábados, 41 domingos-festivos y 53 días en el aeropuerto) se situarán en 28.938 euros, un 3,1% menos que en 2013 (29.874 euros). Ello supone, una vez descontados los costes medios anuales derivados del servicio, un salario neto de 11.487 euros al año. La caída es especialmente apreciable, en cualquier caso, si se extiende el periodo de comparación a, por ejemplo, 2009, cuando los ingresos medios se calcularon en 33.397 euros. Desde ese momento, la caída acumula es del 13,4%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios