Málaga

La directora de Parque Animal declara por gastar 400.000 euros

  • La imputada por el sacrificio de casi 3.000 animales no justifica los gastos y dice que el dinero se lo devolvió a la asociación

La principal acusada del caso de exterminio de casi 3.000 animales en la Protectora de los Horrores de Torremolinos, Carmen Marín, se enfrenta también a la posible imputación de varios delitos económicos por el presunto uso ilícito de casi 400.000 euros de la Asociación para la Defensa y Protección de los Animales de la que es presidenta vitalicia. La imputada por presunto maltrato animal ha declarado ante el titular del juzgado de instrucción número 5 de Torremolinos que el dinero de la asociación que la Guardia Civil le acusa de haber gastado de forma injustificada fue "devuelto" y que los viajes que pagó con él eran, entre otras cosas, para ir a congresos de animales.

Sin embargo, según ha podido saber este periódico, la directora de Parque Animal se negó a contestar las preguntas de los abogados de la acusación y únicamente respondió a las formuladas por el juez, pero sin justificar los gastos que supuestamente estuvieron realizando ella y su familia durante años de dinero procedente de la asociación.

En ese sentido, las mismas fuentes aseguraron que Carmen Marín no aclaró tampoco en su declaración el pasado 2 de octubre por qué vendió un piso propiedad de la asociación de animales abandonados y cuyos ingresos no han sido justificados aún.

Por estos motivos, la directora de Parque Animal se enfrenta a la posible imputación por los presuntos delitos de apropiación indebida e, incluso, administración desleal y delito societario. Pero de momento el juzgado que instruye el caso no ha dictado un auto de imputación contra ella a la espera de que la Audiencia Provincial de Málaga resuelva el recurso impuesto por las dos hijas de Carmen Marín, a las que también se les citó a declarar como presuntas beneficiarias de los gastos injustificados de la asociación.

La declaración de la directora de Parque Animal, que fue detenida en noviembre de 2010 e imputada por los supuestos delitos de maltrato animal, intrusismo profesional y falsedad documental, se produce después de que el juzgado de instrucción número 5 de Torremolinos pidiera al ministerio fiscal el año pasado que informara contra quién o quiénes debía continuar la causa por los presuntos delitos económicos y societarios cometidos en el seno de Parque Animal y que fueron alertados ya hace cuatro años por la Guardia Civil.

El informe sobre el que se basa el juez fue presentado en una primera fase por Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) el 22 de diciembre de 2010 y que revelaban que se podían haber producido supuestos incrementos de patrimonio no justificados en el entorno familiar de la presidenta vitalicia de Parque Animal en los últimos años y, que incluso Carmen Marín y algunos de los miembros de la junta directiva -la mayoría familiares- presuntamente podrían haber manejado fondos en metálico para fines comerciales que poco tenían que ver con la actividad en sí del centro de recogida de animales abandonados.

Además, los investigadores encargados del caso consideraron en su informe que todo ello podría haberse hecho "con la clara intención de ocultar y encubrir los bienes y productos de los ilícitos que se vienen investigando a través de su transformación permitiendo su integración en el circuito económico-financiero con apariencia de legalidad".

Viajes al extranjero, hospedaje en hoteles en parte de España, gimnasios, centros comerciales, restaurantes, clases de autoescuela, coches y tratamientos de spa. De todo eso estuvieron disfrutando presuntamente durante años la presidenta de Parque Animal de Torremolinos y su familia. Unos 375.831,08 euros procedentes de las cuentas bancarias de la protectora de animales es la cantidad que los investigadores del Seprona estiman que se podrían haber gastado entre 2008 y 2010 en compras al margen de la actividad del colectivo constituido sin ánimo de lucro. Hasta que en 2010 la directora de Parque Animal y otros dos empleados fueron detenidos por la muerte presuntamente irregular de más de 2.865 animales, las cuentas y tarjetas de crédito de la asociación registraron numerosos movimientos bancarios, muchos de ellos ni siquiera aún identificados por haberse retirado en cheques o en efectivo. En total, 129.493,6 euros cuyo uso se desconoce, según el informe del Seprona al que tuvo acceso este periódico.

Solamente en billetes de tren, una de las cuentas bancarias de la protectora de animales registró movimientos por un importe de 12.076,75 euros entre diciembre de 2008 y diciembre de 2010, un mes incluso después de que la Guardia Civil destapara la supuesta muerte masiva de los animales en este centro.

A eso se suman otros gastos, incluidos en el informe, como el pago supuestamente de 14.906,7 euros a una empresa por el mantenimiento del ascensor de un edificio situado en Málaga y propiedad de Carmen Marín, 713,25 euros en concepto de las cuotas del gimnasio al que solían acudir ella y su marido, la contratación de servicios de alarma y videovigilancia instalados en su propio domicilio en Torremolinos por valor de 2.057,92 euros, e incluso las clases prácticas que la presidenta recibió en una autoescuela. Además, se realizaron compras de productos alimenticios, para el hogar, de higiene personal y calzado en varios centros comerciales.

También consta el pago de nueve estancias en hoteles de numerosos puntos de España entre los años 2008 y 2010, además de otros en el extranjero y decenas de restaurantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios