Málaga

Enfermeros tachan de "falsa" la subida del absentismo y exigen una disculpa

  • Satse critica que la gerencia de los hospitales culpe a los profesionales de las carencias de personal

Las declaraciones del gerente del Hospital Regional de Málaga y el Clínico en las que afirmó que "el absentismo es casi el doble que el año pasado" y que a esto se debe la carencia de personal ha levantado ampollas entre los enfermeros. Desde el sindicato Satse tachan de "vergonzosas" estas acusaciones y de "rotundamente falsas". Por ello, exigen "una disculpa pública a los profesionales, porque ya está bien de culpar a los trabajadores de las carencias del sistema", afirmó ayer Eugenio Pérez, secretario provincial de Satse. Pérez aseguró, además, que Málaga tiene las tasas de absentismo de enfermería más bajas del país, en torno al 2,5 % y que, si en algún caso han aumentado un 0,001%, "cosa que nos extraña, habría que ver si no es por sobrecarga laboral".

José Luis Doña, gerente de ambos centros hospitalarios, aseguró el pasado martes que tanto los presupuestos, como la contratación y la sobrecarga de trabajadores son similares a los de 2013 y subrayó que "incluso estamos haciendo un poquito más de contratos". Sin embargo, el colectivo de enfermería, que critica de forma reiterada la falta de personal, señaló ayer que "las situaciones son de mucho recortes, de mucha falta de personal, no se llega ni al 10% de la tasa de reposición y la situación es tan acuciante, las plantillas están tan ajustadas, que hay que sustituir a las profesionales que se dan de baja, que dan a luz, se jubilan o se ponen enfermas". Es más, Eugenio Pérez incidió en que "las enfermeras en muchas ocasiones acuden a trabajar no encontrándose en las mejores condiciones de salud porque saben que no van a ser sustituidas y no quieren dejar a sus compañeros de turno con la sobrecarga que supone trabajar con una enfermera menos".

Desde Satse lamentaron ayer que, conociendo la situación, carguen de forma directa contra los trabajadores. Por otro lado, denunciaron que los profesionales de enfermería de Urgencias y UCI del Hospital Regional "lo único que han denunciado ha sido que se les debían más de 2.500 jornadas de descansos extras, por haber hecho turnos de otros compañeros sin ninguna compensación adicional. Y sólo por denunciar eso se les acusa de absentistas, se les prohíben los cambios de turno entre ellos y se les ponen trabas administrativas por haber denunciado públicamente las miserias del Servicio Andaluz de Salud".

Eugenio Pérez apuntó que "ahora le toca a la Dirección Gerencia hacer los contratos necesarios para mantener las ya de por si ajustadas plantillas de enfermeras, aportar los datos reales de absentismo, con tablas de los últimos años que evidencien el supuesto incremento de ausencias por enfermedad y disculparse con los 2.500 enfermeras, matronas y fisioterapeutas que trabajan en el Hospital Regional y el Clínico".

Diego Rodríguez, del Sindicato Médico del Hospital Regional, afirmó ayer que "la falta de personal en todas las áreas es manifiesta" y consideró que "no se puede achacar al personal un problema que es de la administración".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios