Málaga

La Palmilla, imagen de Unicef sobre pobreza infantil en España

  • Un vídeo ilustra su último informe sobre la infancia con el testimonio de una niña del barrio que acude a un comedor social

La pobreza infantil en España tiene, para Unicef, acento malagueño. La barriada Palma-Palmilla se ha convertido en el escenario de uno de los vídeos elaborados por el centro de investigaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia para ilustrar su último informe, Los niños de la recesión (Report Card 12), que analiza 41 países ricos de la OCDE y la Unión Europea. El objetivo, según precisaron desde la organización, es reflejar cómo ha afectado la crisis económica global a los más pequeños, el grupo social perjudicado en mayor medida. Y para ello, las imágenes se acompañan del testimonio de Luisa, una menor de 11 años y vecina del barrio que relata, en primera persona, la situación que atraviesa su familia. Con ello no se pretende, recalcaron fuentes de Unicef, "estigmatizar al barrio", sino utilizar la voz de un niño español para recoger los estragos de la coyuntura económica en la población infantil.

El vídeo, de aproximadamente un minuto y medio de duración y que se titula Children of the Recession: Luisa's story, arranca con un contundente mensaje subtitulado en inglés: 76,5 millones de niños viven por debajo del umbral de la pobreza en el mundo desarrollado. Después se muestran edificios característicos de la zona de La Palma compuestos por más de 12 plantas de viviendas.

Otro texto alerta de que, desde 2008, los hogares españoles han perdido diez años de ingresos. Posteriormente, comienzan a oírse las declaraciones de Luisa, cuya identidad real ha sido preservada. "Mi padre antes trabajaba en un taller. Lo echaron en 2007. Mi madre también trabajaba", narra la menor, quien detalla su experiencia en el comedor social Er Banco Güeno. "Voy dos días porque mi madre no tiene para darme de comer. No tiene dinero. Hay veces en que está cerrado y nos quedamos sin comer por la noche", precisa la pequeña.

Su deseo es claro. "Lo que yo quiero para el futuro es ayudar a los que se pueda, a los pobres, darles todo lo que necesiten. Que la gente tenga una casa estable y todo el mundo esté bien. Y que ningún niño pase necesidades", reclama.

Jesús Rodríguez, conocido como El Chule, coordinador de Er Banco Güeno, que fue creado en 2012 tras ocupar una oficina de Unicaja, considera que la iniciativa de Unicef "demuestra la realidad y la pobreza que hay en el barrio, que tiene índices muy altos". Se siente, dijo, "muy orgulloso" de que el fenómeno "no se tape". "Duele que gente de fuera vea el problema y el alcalde o los responsables de Asuntos Sociales se queden sentados. Trabajo desde muy abajo y La Palmilla tiene muchas necesidades. Hay hambre y pobreza", se lamentó.

Fue a principios de octubre cuando un equipo de Unicef se entrevistó con una familia de la barriada víctima de la crisis. Visitó en dos ocasiones el Er Banco Güeno. Hace dos semanas, Bob Coen, periodista de Nueva York, convivió durante cuatro días con los protagonistas de la historia y se encargó de la producción del vídeo, recuerda el abogado José Cosín. A su juicio, la niña que protagoniza la historia afronta la situación que vive "con mucha entereza y sin malos sentimientos hacia nadie". Sólo pretende "salir adelante". "Estoy muy agradecido porque es un respaldarazo al comedor social, que no tiene reconocimiento por parte de las administraciones. Se han fijado en él dentro de los países desarrollados", subrayó el letrado malagueño, quien resaltó "las graves dificultades que sufren los menores".

El informe de Unicef revela que la recesión ha arrastrado a la pobreza a 2,6 millones de niños en las regiones desarrolladas desde 2008. "Muchos países ricos han sufrido un gran salto hacia atrás en términos de ingresos de los hogares, y el impacto en los niños tendrá secuelas prolongadas para ellos y para sus comunidades", valoró el director de Política y Estratégica Global de Unicef, Jeffrey O'Malley.

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