Málaga

Hacer más fácil la integración escolar

  • La Obra Social La Caixa financiará con 11.300 euros el proyecto 'Yo también' Málaga Acoge trabaja en dos institutos de Torre del Mar para facilitar la escolarización de una veintena de menores extranjeros

Si a la desorientación propia de un adolescente se le suma un cambio de país, de cultura y de idioma, la integración en su nuevo lugar de residencia de jóvenes extranjeros puede ser bastante complicada. Esa realidad la conocen bien en la asociación Málaga Acoge, que trabaja en el proyecto Yo también con dos institutos del municipio de Vélez-Málaga, los IES María Zambrano y Miraya del Mar, en Torre del Mar. La finalidad es dar respuesta a los problemas en el proceso de escolarización de una veintena de menores inmigrantes. La iniciativa será apoyada por la Obra Social La Caixa, que destinará 11.300 euros.

El proyecto malagueño, que ha sido seleccionado en la convocatoria de acción social e interculturalidad de la entidad, tiene varias fases de acción. Con las familias recién llegadas se trabaja principalmente realizando una labor de acompañamiento para que puedan matricular a los menores en los diferentes centros escolares. "Los que vienen como reagrupación familiar llegan más desorientados en este ámbito, así que les informamos de cómo es el proceso y a qué centros pueden acudir", explican desde la sede de la Axarquía de Málaga Acoge.

Una vez dentro del centro, se orientará y fortalecerá a los menores en su proceso de integración educativa mediante el desarrollo de distintas actividades grupales en el seno de las aulas ATAL (Aula Temporal de Adaptación Lingüística) de los centros. También se apoyará de forma continuada la labor del profesorado del centro que interviene con estos menores y se promoverá la participación de las familias en el proceso de escolarización de sus hijos.

Por último, con el objetivo de propiciar un clima positivo ante la diversidad cultural, se realizarán actividades de sensibilización intercultural dirigidas a toda la comunidad educativa. "El primer trabajo es con los menores extranjeros y luego procuramos que sea visible en todo el centro, que llegue a todos los compañeros y sepan comprender el proceso por el que pasan los que tienen a su lado", agregan desde Málaga Acoge.

En Andalucía La Caixa ha seleccionado 23 proyectos y en toda España la cifra asciende a 134. En total, el paquete de acción social e interculturalidad 2014 se distribuye por 18 comunidades autónomas y de él se benefician 111.315 personas que pertenecen a los colectivos de jóvenes y niños en contexto escolar, colectivos con diversidad cultural, familias en situación de vulnerabilidad, mujeres con graves problemáticas sociales y, entre otros, personas adictas o ex adictas.

Los 134 proyectos seleccionados se distribuyen en cinco tipologías diferentes: la mejora del éxito escolar y la implicación familiar (42), la promoción de la convivencia intercultural (31), la educación en valores y la participación social (31), la promoción de hábitos saludables y prevención de adicciones (15) y la prevención de la violencia (15).

Además, el conjunto de proyectos implicará directamente la participación de 663 profesionales, de los cuales 329 serán contratados específicamente para su desarrollo. Tanto los profesionales como los beneficiarios llevarán a cabo actividades de formación y educativas; sensibilización; información y orientación; educación en el ocio; atención psicosocial, y rehabilitación y estimulación.

El reto, según el presidente de la fundación bancaria, Isidro Fainé "ofrecer nuestro apoyo a las iniciativas que apuestan por una sociedad más justa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios