Málaga

De la Torre ofrece otra sede a la Casa Invisible mientras se reforma la de Nosquera

  • El alcalde insiste en convocar un concurso público para la gestión del centro cultural

Que, a pesar de los sonoros desencuentros, la Casa Invisible y el Ayuntamiento mantienen sus conversaciones, resultaba evidente. Pero fue ayer, después de la multitudinaria manifestación celebrada el sábado a favor de la permanencia del centro, cuando el propio alcalde y el colectivo decidieron salir a la arena pública, a través de Twitter, para dar cuenta de sus posiciones. La conversación fue breve, pero bastó para comprobar que el acuerdo no va a ser sencillo (ambas partes se instaron a "seguir negociando") y arrojó algunas novedades: la más sonora, la oferta del alcalde a la Invisible para trasladarse a otra sede mientras se procede a la reforma del edificio de la calle Nosquera.

Así lo expresó Francisco de la Torre: "El jueves 8 me reuní con representantes de La Casa Invisible. Les ofrecí instalarse en otro inmueble mientras se rehabilita [el de la calle] Nosquera". El encuentro, en el que participaron el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, y la concejal de Cultura y del Distrito Centro, Gemma del Corral, se prolongó "durante casi dos horas". La oferta presentada entonces por el alcalde consistía en "rehabilitar el edificio y convocar un concurso para gestionarlo al no poder prorrogar el protocolo", pero fue rechazada. "Quedamos en seguir dialogando lo antes posible", apuntó De la Torre, quien añadió: "La máxima legitimidad vendría dada con un concurso público, abierto y transparente. Aún más perfecto si es entre entidades sin ánimo de lucro", con lo que redundó en la idea lanzada desde que la Casa Invisible organizó sus últimas movilizaciones tras el reciente amago de clausura.

Los portavoces del centro cultural respondieron así a la intención del alcalde de convocar el concurso: "El conflicto tiene fácil solución: cumpla con los acuerdos. ¿La Invisible a concurso y Tabacalera no? ¿Motivos políticos?" En cuanto al diálogo, afirmaron: "Diálogo siempre: pero lo lógico es dialogar sin presión policial y sin ruptura de acuerdos". Y concluyeron: "La Invisible muestra un modelo de gestión ciudadana que un Ayuntamiento democrático debería fomentar y replicar en cada distrito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios