Málaga

El alumbrado de Navidad se recicla para Carnaval

  • Los operarios retiran las lámparas de las bóvedas de la calle Larios y colocan luces con forma de máscaras

Si todavía quedaba algún malagueño sin fotografiarse bajo el alumbrado navideño de la calle Larios, está de enhorabuena porque el Ayuntamiento de Málaga mantendrá para las fiestas de Carnaval las bóvedas colocadas en el centro de la ciudad. "Se van a dejar los pórticos y se cambiarán las lámparas que pendían por luces en forma de caretas", explicaba ayer la concejala de Fiestas, Teresa Porras, sin dar más detalles a la espera de una rueda de prensa.

Así, desde hace dos semanas, los operarios han ido retirando la decoración navideña de las calles de la capital, que ha estado en funcionamiento hasta el pasado 6 de enero: "En la Plaza de la Constitución está ya todo quitado, ahora estamos cambiando los motivos de las luces de Larios", indicaba uno de los trabajadores. Sin embargo, no tocarán la estructura principal, la cual supuso un desembolso para el Consistorio de 573.000 euros. "No se considera un gasto, sino una inversión", opinó en su día Porras. Tanto es así, que el Ayuntamiento reciclará durante febrero la estructura de esta calle, compuesta por cinco conjuntos de tres pórticos con bóvedas de crucería de 15 metros de altura que recuerdan al estilo gótico.

En concreto, según explicó Porras en noviembre, la adjudicación del contrato supuso una bajada del contratista -la empresa cordobesa Iluminaciones Ximenez- de un 10,25% sobre el precio que salió a concurso y una mejora sin costes para el Ayuntamiento de Málaga.

Cabe recordar, además, que el funcionamiento de este alumbrado requiere una "alta potencia eléctrica" -tan sólo en calle Larios lucieron unas 600.000 bombillas- que obligó a los operarios a distribuirla entre distintos centros de transformación de la zona. No obstante, el Consistorio recalcó que todas las luces colocadas eran del tipo LED, que distinguen por bajo consumo.

Con esta iluminación, que según el Ayuntamiento ha tenido "gran aceptación entre los malagueños", se pretende durante las fiestas carnavalescas "animar el consumo así como dinamizar el comercio y la hostelería del centro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios