Málaga

Más de 2.500 niños esperaron una plaza de comedor el curso pasado

  • 50.148 escolares almuerzan en los colegios este curso, más de la mitad bonificados al 100%

Aunque Málaga es la provincia en la que la Junta de Andalucía oferta más plazas en los comedores escolares, y con una gran diferencia con respecto al resto de la comunidad, se quedan cortas en algunos momentos del curso y en ciertos centros. Según una respuesta parlamentaria publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 21 de enero, el año pasado un total de 2.536 solicitantes se quedaron en lista de espera durante el curso 2013/2014. Hay colegios en los que los alumnos que no pudieron acceder a este servicio superó el medio centenar. Especialmente significativos fueron los 78 niños en lista de espera del CEIP Vicente Aleixandre de Torre del Mar, en Vélez-Málaga, y los 75 del colegio José Luis Villar Palasí, en el mismo municipio axárquico.

Aunque en una buena parte de los colegios las listas no pasaban de la decena, en la tabla que detalla la Junta de Andalucía en la respuesta parlamentaria destacan tres colegios de Cártama, La Campiña y Pablo Neruda, en la Estación, con 46 y 47 alumnos en lista de espera respectivamente. En La Mata, de Cártama, fueron un total de 44. En Vélez-Málaga se contabilizaron 64 solicitantes sin puesto en el Augusto Santiago Bellido, el mismo número que se registró en el CEIP San Miguel de Nerja, en el Maestro Joaquín Herrera Álvarez, en el mismo municipio, fueron 59. También se quedaron fuera más de medio centenar en el Reina Sofía de Antequera, el Mar Argentea de Torremolinos y en el Remedios Rojo de Monda.

En Málaga capital, los colegios con mayor demanda y, por lo tanto, mayor problemas para acceder a una plaza de comedor escolar fueron el Ramón Simonet con 51 solicitantes sin plaza, el CEIP Doctor Fleming con 45, el Parque Clavero con 54, el colegio Rosa de Gálvez con 47 y los colegios Eduardo Ocón con 43 solicitantes y el Almudena Grandes con 48. Pero el que más lista de espera tuvo fue el CEIP Cayetano Bolívar del distrito de Campanillas. En este centro casi 70 niños no pudieron acceder al comedor escolar.

En la respuesta parlamentaria de la Consejería de Educación también se detalla las bonificaciones que tuvieron el curso pasado. Un total de 26.606 niños pudieron realizar el almuerzo en el colegio de forma totalmente gratuita, ya que estaban bonificados al 100%. Esto supuso más de la mitad de los 50.287 comensales que tuvieron los centros públicos malagueños. Tan sólo uno de cada cinco no tuvo ninguna bonificación y 39.997 contaron con alguna subvención del precio de la plaza de comedor por parte de la Junta de Andalucía.

Estas cifras son especialmente altas si se comparan con el resto de provincias andaluzas. En Sevilla, por ejemplo, que cuenta con mayor número de alumnos, los usuarios de comedor no llegaron a los 38.000 el pasado año y de ellos 18.809 tuvieron una bonificación del 100% frente a los 26.600 malagueños. Jaén es la provincia con menor número de alumnos en comedores escolares públicos, con casi 7.600 alumnos.

Para este curso 2014/2015, la Administración regional ha ofertado 50.545 plazas, según explican en la respuesta parlamentaria, 12.000 más que para la provincia de Sevilla y más del doble que en Cádiz. Las cifras ofrecidas por la Delegación Territorial de Educación, apuntan a que con fecha del 22 de diciembre "asistían a los comedores escolares de la provincia 50.148 alumnos". De ellos el 80 % recibe algún tipo de subvención, por lo que la aportación de la Junta de Andalucía para el sostenimiento del servicio asciende a 24,6 millones de euros. El 53,4 % goza de una subvención completa, y así hasta el 20,5 % que abona íntegramente el importe del servicio, que no pasa de los 4'5 euros por menú o de unos 90 euros mensuales.

Para las familias que se han visto en una mayor situación de vulnerabilidad debido a la crisis, que sus hijos hagan la comida principal del día en el centro escolar con una bonificación por parte de la Junta de Andalucía les ha supuesto un verdadero alivio para sus economías. La Junta siempre ha mantenido que este servicio es esencial y ha incrementado las ayudas en estos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios