Málaga

Contactos para lograr acuerdos en un juicio por narcotráfico

  • Hoy se fijará nueva fecha para el inicio de la vista oral Declararán, entre otros, el ex jefe del EDOA de la Guardia Civil

La Fiscalía de Málaga y los abogados de algunos de los acusados por una supuesta trama relacionada con operaciones de narcotráfico iniciaron ayer conversaciones para alcanzar posibles acuerdos de conformidad, que previsiblemente serán cerrados hoy en una nueva cita entre ambas partes. Pero eso sí, estas negociaciones no afectarían, según las fuentes consultadas, a los guardias civiles que, presuntamente, también están implicados en el caso. Durante la sesión de hoy, se fijará también una nueva fecha para el inicio del juicio, que ha tenido que retrasarse después de que algunos letrados de oficio se hayan incorporado recientemente al proceso y no hayan podido estudiar la causa.

El Juzgado de Instrucción número 11, que llevó la investigación, abrió juicio oral contra 40 personas, tras los escritos de acusación presentados por la Fiscalía y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). El fiscal acusa, según el escrito inicial, por los delitos de encubrimiento, revelación de secreto, robo, proposición para cometer delitos de tráfico de drogas, contra la salud pública, blanqueo y cohecho, entre otros. Son 39 acusados, entre los que está el teniente de la Guardia Civil, ex jefe del EDOA en Málaga; y un sargento de este mismo equipo.

Esta parte también acusó a otros tres agentes de la Benemérita y a algunos presuntos traficantes o colaboradores. Así, para el teniente, la acusación pública pidió en su escrito de conclusiones provisionales más de 30 años de prisión e inhabilitación por delitos como revelación de secreto, contra la inviolabilidad del domicilio, contra la salud pública o malversación de caudales.

El portavoz de la AUGC en Málaga, Ignacio Carrasco, aseveró que la sociedad demanda "una lucha absoluta contra la corrupción" y la delincuencia. "Respetamos la presunción de inocencia, pero si ésta se quiebra vamos a ser firmes", destacó. A su juicio, en este caso "se escenifica" algo que la asociación que encaveza llevaba denunciando. "Todas las personas que decíamos que podían tener relación con la muerte de Lucía Garrido [ en Alhaurín de la Torre] están hoy sentadas en el banquillo. Creemos que existe una relación entre ellos y esperamos que a lo largo del juicio se aclare este punto", precisó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios