Málaga

La autopsia revela que la turista alojada en Ronda murió estrangulada

  • La víctima recibió además un golpe en la cabeza, aunque posiblemente tras haber fallecido Su pareja pasará hoy a disposición judicial

La turista de origen lituano que acababa de alojarse en un hotel de Ronda murió por estrangulamiento. Así lo refleja la autopsia que fue practicada ayer al cuerpo por un equipo de facultativos en el Instituto de Medicina Legal de Málaga, según indicaron a este periódico fuentes cercanas al caso. La mujer presentaba también un golpe en la cabeza, que recibió, posiblemente, después del fallecimiento, por lo que la hipótesis que se contempla es que correspondiera a una caída, aunque se desconoce si provocada por otra persona o como consecuencia de la pérdida de conocimiento. Todo apunta, precisaron desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a que se trata de una muerte por violencia machista, la primera registrada este año en la provincia.

Una vez concluida la necropsia, la previsión era que la prueba se trasladara al juez instructor para unirla a la reconstrucción de los hechos. Como suele ser habitual, también se realizarían otros estudios complementarios.

Los agentes continúan investigando lo ocurrido para esclarecer las circunstancias en las que se produjo la agresión. De ella dio cuenta el compañero sentimental de la víctima hacia las 11:00 al acudir al cuartel de la Guardia Civil de Ronda. Fue allí donde aseguró haber mantenido una discusión con la mujer, que ya se encontraba sin vida. La Policía Nacional se ha hecho cargo del caso, que está bajo secreto de sumario. Los efectivos, al llegar a la habitación, comprobaron que la turista había muerto. Ante la gravedad de la situación, el director del hotel en que tuvo lugar lo sucedido, el Arunda II, sufrió un ataque de ansiedad. Los investigadores interrogaron a varios huéspedes de la zona, que habían escuchado gritos, aunque parece ser que no correspondían al matrimonio sino al propio responsable del establecimiento.

La pareja había llegado sola el mismo día en que sucedió la agresión para alojarse y no con amigos, como trascendió en un primer momento. Ese día, sólo estaba prevista la entrada de algunos clientes, la mayoría de ellos fijos. Testigos subrayaron a Málaga Hoy que el hombre, ahora detenido, aparentaba a su llegada absoluta normalidad y que incluso llamaba la atención por el hecho de ser muy educado. Los encargados del hotel no escucharon ningún ruido que presagiara lo que poco después pasaría.

Ayer, una treintena de personas acudieron por la tarde a una concentración convocada por la Plataforma Violencia Cero en la Plaza de la Constitución para mostrar su repulsa por la muerte violenta de la mujer al grito de ¡Basta ya de terrorismo machista!. Asimismo, lamentaron la agresión que dejó otra víctima en Arrecife, Lanzarote, tras ser apuñalada. "Ya llevamos seis mujeres asesinadas en nuestro país, que se suman a la larga lista de todos los años. Mostramos nuestro rechazo a la violencia de género y al machismo que siempre estos asesinatos", resaltó la presidenta, quien considera necesaria prevenir y educar a los hijos "en valores de igualdad para que puedan establecer relaciones sin diferencias". Destacó, además, la importancia de seguir contando con "recursos humanos y presupuestos para combatir esta lacra", al tiempo que pidió "sensibilización ciudadana". En este sentido, espera que no haya "más recortes en políticas de igualdad", dado que, aseveró, "la crisis no puede afectar a la integridad física y mental de la mujer".

Por su parte, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Estefanía Martín Palop, anunció que se personará como acusación particular al tratarse de un caso de violencia de género. Así, solicitó a la sociedad "no mirar a otro lado" y que "el grito de basta ya sea unánime".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios