Málaga

Tesis enfrentadas en el equipo de De la Torre sobre el futuro de La Invisible

  • Cortés defiende sacar a concurso el uso del edificio ocupado; Del Corral, más cercana a un acuerdo que mantenga al colectivo en su sede

El futuro de la Casa Invisible y su ocupación del edificio de la calle Nosquera, 9 y 11, propiedad del Ayuntamiento de Málaga, sigue en el aire. Dos meses y medio después de que la Gerencia de Urbanismo ordenase el cierre de la sede del colectivo por el mal estado de las instalaciones eléctricas y el riesgo de incendio, se mantiene el suspense sobre el camino que finalmente adoptará el equipo de gobierno del PP, ya sea para acordar la cesión del inmueble a unos promotores culturales que lo okupan de forma irregular desde principios de 2012, ya sea para fijar el futuro uso mediante concurso público.

La situación es tal que en el seno del Ejecutivo encabezado por Francisco de la Torre existen claros defensores de una y otra vía de acción. Entre los más próximos a la intervención directa del Ayuntamiento y a la convocatoria de un concurso se encuentran el portavoz popular en la Casona del Parque, Mario Cortés, y el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares. Frente a esta tesis, la representada por Gemma del Corral, concejala de Cultura, quien parece tender más a una vía de consenso con La Casa Invisible mediante la que prolongar su estancia en el edificio siempre que se garanticen las condiciones de seguridad.

Una disparidad de criterios que viene siendo alimentada por el propio De la Torre desde principios de año. Desde ese momento al actual, el regidor del PP ha pasado de poner sobre la mesa la necesidad del concurso público como la solución más idónea (en consonancia con la existencia de una ordenanza municipal que marca esta senda para los edificios municipales que son objeto de cesión) a posicionarse en favor de un posible acuerdo de cesión directa con La Invisible.

"Cuando la Casa Invisible surgió era el único movimiento que había en la ciudad de estas características pero a día de hoy hay de un perfil parecido; por eso creo que incluso legalmente tenemos la obligación de hacer una mínima concurrencia; aunque se baraje la concesión directa me extraña de que legalmente pudiéramos hacerlo", sostuvo Cortés en declaraciones a Málaga Hoy.

Del Corral expone otro argumento. "¿El concurso? Ese tema no se ha cerrado definitivamente pero hay muchas alternativas encima de la mesa". Alternativas que siguen siendo asunto de análisis de la mesa de negociación creada a principios de año y que en la tarde de ayer tuvo su tercer encuentro del ejercicio. La reunión concluyó sin avances de relevancia, dado que el colectivo cultural sigue sin presentar el proyecto de intervención al que se comprometió para adecuar las condiciones de seguridad de Nosquera, 9 y 11.

"Lo primero que tenemos que garantizar es la seguridad en el edificio; será cuando analicemos el proyecto cuando veamos si es razonable o no lo que se plantea", explicó la concejala de Cultura, que insistió en que desde el equipo de gobierno del PP se buscan "alternativas y salidas para ver si ese proyecto puede seguir adelante". "Sin el proyecto de intervención no podemos avanzar, porque ellos vinculan su plan cultural a la rehabilitación del inmueble", añadió.

Del Corral, que reconoció el valor de la actividad cultural desarrollada por La Invisible en los últimos años, ratificó la idea de que "a día de hoy están todas las puertas abiertas". Y añadió: "si quisieran situar ese proyecto cultural en otro lugar podemos trabajar en la cesión de otro espacio, pero parece que sólo lo relacionan con el actual edificio". De hecho, el Consistorio llegó a proponer el posible traslado de las actividades a los antiguos barracones de El Ejido.

Para poder realizar una primera intervención sobre La Casa Invisible, el colectivo llegó a recaudar mediante aportaciones particulares unos 20.000 euros, cifra muy alejada del millón de euros en los que Urbanismo calcula la inversión mínima para permitir el futuro uso social y cultural de la construcción. Hoy está prevista una comparecencia de prensa de los responsables del colectivo en el que informarán sobre los próximos pasos a dar en este asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios