Málaga

Muelle Uno afronta 2015 con la idea de revertir tres años seguidos de pérdidas

  • Las cuentas anuales de Unicaja reflejan números rojos por 1,7 millones a 30 de noviembre pasado La promotora confía en alcanzar "el umbral de la rentabilidad" en este ejercicio

La empresa promotora del centro comercial del puerto de Málaga, Muelle Uno, afronta 2015 con la intención de revertir tres ejercicios continuados de pérdidas económicas. Los números trazados en las cuentas anuales de Unicaja Banco, entidad que participa en esta iniciativa a través de Acinipo, con el 39,74% de la sociedad explotadora, indican a las claras que la transformación de la tonalidad rojiza de las cifras en azul positivo se hará esperar al menos hasta esta anualidad. En concreto, el documento, publicado ya por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el apartado correspondiente a las sociedades multigrupo, se eleva a 1.784.000 euros las pérdidas registradas por Muelle Uno en la parte final de 2014.

Con este balance, cuyo análisis se corresponde a 30 de noviembre pasado, el proyecto comercial, del que forman parte otras sociedades como Myramar y Edipsa, como los otros actores protagonistas, arrastra tres ejercicios consecutivos con una diferencia en negativo entre los gastos y los ingresos generados por la actividad. Atendiendo al informe oficial de la entidad financiera, mientras el primero de estos dos capítulos alcanzó los 8.240.000 euros a un mes del final del año, el segundo, se situó en 6.456.000 euros.

Desde la apertura de este espacio, una de las grandes operaciones del plan de apertura del suelo portuario a la ciudad, a finales de 2011, los resultados no son para nada esperanzadores. Una tendencia que, al menos en el seno de la concesionaria del proyecto, se espera revertir tras abrir sus puertas el Centro Pompidou, equipamiento que podría provocar un incremento sustancial en la cifra de visitantes a los negocios de la bautizada como nueva calle Larios.

Fuentes próximas a la sociedad destacaron "la evolución positiva" con la que se ha arrancado este año y confiaron en que en 2015 pueda alcanzarse "un umbral de rentabilidad de la compañía". Todo ello después de que en los últimos meses del año pasado se lograse una mejoría en la situación financiera de la firma, a lo que añadir el acuerdo que pone a cero la deuda millonaria que se venía acumulando con el Puerto.

Otro elemento que juega a favor de estas buenas expectativas en un próximo balance es el acuerdo con la Autoridad Portuaria para rebajar el canon de ocupación al que ha de hacer frente con carácter anual. El mismo, tras aceptarse una reducción de la superficie que grava sobre el proyecto, de 2.307 metros cuadrados, disminuye en casi 200.000 euros (sobre 1,5 millones).

Los datos contables, reflejados en las distintas memorias económicas de Unicaja Banco, situaban las pérdidas de Muelle Uno desde diciembre de 2011 en unos 8 millones de euros, cuantía a la que hay que agregar ahora otros casi 1,8 millones. Es decir, que en poco más de tres años de explotación del suelo portuario los números rojos rozan los 9,8 millones.

No obstante, el estudio de los informes económicos de la entidad financiera pone de manifiesto una disminución entre los ingresos y los gastos en el último ejercicio. Si a finales de 2013 esta las pérdidas alcanzaban los 2.445.000 millones (4.820.000 euros de ingresos frente a 7.285.000 euros de gastos), el balance más reciente las sitúa en casi 1,8 millones. En 2012, primer ejercicio de explotación completo, las pérdidas se situaron en 5,1 millones, a los que añadir otros 550.000 euros en 2011.

Las cuentas de Unicaja Banco registran, igualmente, la adquisición con fecha 29 de diciembre pasado de 11.029.412 títulos de Muelle Uno-Puerto de Málaga, S.A. por un importe de 7,5 millones de euros. Es operación se corresponde con la ampliación de capital formalizada por la sociedad meses atrás y valorada en unos 15 millones de euros. La mitad de ella es asumida por la filial de la entidad financiera, Acinipo, mientras que los restantes 7,5 millones corresponden a los otros dos socios mayoritarios, Myramar y Edipsa. Con este movimiento, que se identifica como una apuesta clara por parte de los promotores por el proyecto comercial, el capital social de Muelle Uno-Puerto de Málaga se sitúa en 29.722.000 euros.

El reparto societario de Muelle Uno-Puerto de Málaga, actual denominación de la empresa que cuenta con la concesión de explotación comercial del espacio por un periodo de 35 años, ha variado de manera más que apreciable desde el arranque del proyecto. Muestra de ello es el crecimiento que Acinipo, sociedad dependiente de Unicaja, ha tenido en estos años. De disponer de un 29,28% en los inicios de la actuación, ha pasado en la actualidad (siempre según la información de la propia entidad) a 39,74%, más de diez puntos más. La información oficial, además, pone de manifiesto que a 30 de noviembre pasado Muelle Uno contaba con un activo corriente (lo que se puede hacer líquido en un año) por 7,6 millones de euros, frente a un pasivo corriente (lo que ha de devolverse en un año) por valor de 44,8 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios