Juan Cassá. Candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de málaga

"No nos basamos en una calculadora electoral sino en una hoja de ruta marcada por ideas"

  • La formación da a conocer la lista de la capital para las elecciones cargada de perfiles profesionales. No concurren en Marbella, Antequera y Estepona.

-¿Supone Ciudadanos una apuesta más sólida para las elecciones municipales tras el 22-M?

-Somos ya la cuarta fuerza política, la ciudadanía nos conoce y sabe que nos presentamos. Por lo demás, seguimos con el mismo trabajo de continuidad con el que empezamos para desarrollar la tercera vía. Si los resultados y el apoyo nos acompañan será mejor porque podremos cambiar más cosas. 

-Aunque las votaciones no son equiparables, algunas extrapolaciones de los resultados andaluces les asignan cinco concejales en la capital.

-No nos basamos en eso ni en la calculadora electoral, sino en una hoja de ruta marcada por ideas. En este caso, lo que es evidente es que va a haber un cambio en el voto de los malagueños. En Ciudadanos sabemos dónde está el suelo pero no dónde está el techo.

-¿Recoge Ciudadanos votos de desencanto o cabreo del PP?

-No sólo estamos cogiendo votos del desencanto del PP, sino también de otros partidos. Después de lo que ha pasado con UPyD creemos que habrá un trasvase de sus votos porque hay mucha gente consciente de que la tercera vía es necesaria y en este momento nosotros la lideramos.

-En las municipales pesa más el candidato que las siglas, ¿es Juan Cassá una figura visible?

-La figura de Juan Cassá sí que cada vez es mas conocida dentro de los malagueños. Cuando el ciudadano va a votar es consciente de que está apoyando a personas que pertenecen a un partido y se están dando cuenta que necesitamos una regeneración política.

-Ciudadanos ha propuesto candidaturas en cerca de una veintena de municipios, ¿son sólidos estos proyectos?

- Queremos ser cautos y sólo presentamos listas y candidaturas en sitios donde tenemos claro que van a funcionar, que hay una conexión de trabajo y un verdadero proyecto para el municipio. Por ejemplo, el Comité Ejecutivo ya ha decidido que no nos presentaremos en Marbella, Estepona y Antequera. Aunque nuestra estructura está en 22 de los 103 municipios, no concurriremos en todos porque no seríamos responsables ni con la marca ni con la provincia.

-¿Y en la capital?

-La lista ya está formada y estoy muy orgulloso porque son 31 personas que proceden de la sociedad civil, con mucho talento y que de distintos sectores. Los cinco primeros han sido elegidos mediante primarias y son Gonzalo Sichar, profesor universitario; Alejandro Carballo, trabajador de banca; Beatriz González, directora de proyectos y la abogada María Luisa Valero.

-Las medidas para la capital parecen coger forma tras la presentación de su decálogo.

-El trabajo que tiene detrás es de mucho tiempo, no es nada improvisado. Desde noviembre hemos hecho un trabajo de investigación, de sentido común y de mirar qué es lo mejor para los malagueños. Tras los cinco compromisos, que son la línea general de la idea que tenemos para la provincia, salimos ahora con este decálogo que es un análisis global y luego vendrá el programa electoral que será un estudio en profundidad.

-¿Qué destacaría del decálogo?

-Dos temas fundamentales son la lealtad institucional y abrir la puerta única. El Metro o La Cónsula son problemas de deslealtad entre instituciones, por lo que vamos a reforzar con un equipo para que fluya la buena relación independientemente de las competencias o quién gobierne la Junta o el Ayuntamiento. En cuanto a la puerta única, hay mucha gente en exclusión social de las que no nos podemos olvidar, por ello ampliaremos la medida ya que no llega a todos los que están pasando problemas económicos.

-¿Son viables estas medidas económicamente hablando?

-Todas son viales porque tenemos un proyecto en el que está claro por dónde quitar y dónde poner o rescatar dinero para destinarlo a otros sitios y tratar de bajar un poco la deuda con el mismo o incluso mejor servicio que tenemos hoy día.

-Destaca también la creación de 'Málaga Pass', ¿en qué consiste?

-Sería integrar museos y actividades junto a comercios y venderlas a los turistas para que puedan disfrutar de todo, para potenciar otros espacios y que sean más rentables. Málaga tiene que ser una gran ciudad a nivel de España, ser libres y quitarnos los complejos.

-¿Málaga se siente inferior?

-El malagueño tiene que creérselo mucho más. Málaga deber ser puntera en ciertos proyectos y no sólo en el turismo. Por ejemplo, aquí hay un ecosistema extraordinario para ser número uno en emprendedores y en innovación.

-¿Eso supone incentivar más el Parque Tecnológico?

-Hay cosas más allá del PTA. Aquí no hay una mentalidad de emprendimiento empresarial, no se crean sitios especiales o ecosistemas que les ayuden. El Ayuntamiento tiene que poner en valor a esos mentores para que generen en Málaga.

-En materia de movilidad y gestión museística, ¿que hará Ciudadanos?

-Apoyar lo que ya está hecho pero que a la vez sea rentable para no perder dinero. Hay que reforzar con la recuperación de edificios improductivos, mayor participación, bonos con precios asequibles o apuestas por el servicio público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios