Málaga

La Caixa inicia el desembarco de su dirección territorial en el centro

  • La oficina bancaria abrirá a finales de junio y la parte directiva del inmueble, en Liborio García, estará para finales de septiembre

La entidad financiera La Caixa inicia su particular cuenta atrás para abrir su sede territorial en pleno centro histórico de Málaga. La firma acomete desde hace apenas unos días los trabajos de adecuación de un inmueble localizado en la calle Liborio García, paralela a la calle Larios, y que años atrás sirvió de sede para la tienda de modas CyA. El inmueble se encuentra arrendado por un periodo que fuentes próximas a la operación situaron en entre 10 y 15 años.

De acuerdo con las previsiones de la firma, según informaron a este periódico fuentes próximas a la propiedad, el desembarco se realizará en dos fases. La primera de ellas permitirá la apertura de un oficina bancaria en la planta baja del edificio, lo que tendrá lugar antes de finales del próximo mes de junio. La segunda y definitiva instalación, contemplada para finales de septiembre, supondrá el asentamiento de la dirección territorial de La Caixa, correspondiente a la zona de Andalucía Oriental. Una vez materializado el traslado completo, serán de orden de 112 los trabajadores y directivos los que estén establecidos en la nueva sede.

La Caixa es la primera de las entidades bancarias que se beneficia de una reciente modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Centro histórico, que abre de nuevo la puerta al regreso de estos usos a la zona tras haber estado fuertemente limitados. El inmueble elegido tiene una superficie total de 2.468 metros cuadrados, divididos en planta baja, entreplanta y tres alturas más.

La variación llevada adelante por la Gerencia de Urbanismo en el planeamiento del casco antiguo fue justificada por el equipo de gobierno del PP en la necesidad de allanar el proceso de rehabilitación de edificios con protección arquitectónica, facilitando de este modo el interés de las empresas por actuar sobre los mismos. Para los responsables del ente municipal, el permitir el regreso de las entidades bancarias se facilitará la intervención sobre la rehabilitación total de edificios.

La modificación del Pepri estuvo avalada por un informe técnico emitido por el departamento de Planeamiento y Gestión Urbanística, fechado el 3 de junio. El mismo fue emitido ante la posibilidad de recuperar edificios protegidos mediante iniciativas que surjan para implantar un único uso para todo el edificio. "Uso que por su representatividad puede imprimir carácter de singularidad al edificio, evitando a la par que la adaptación del nuevo uso haya de suponer un cambio drástico en la constitución morfológica del inmueble que motivó su protección", apostillaba el documento emitido por Urbanismo. La principal novedad reside en que permite uso terciario a las entidades privadas siempre que se afecte a la superficie completa del inmueble y que la misma se mantenga "como propiedad única e indivisible, sin posibilidad de división horizontal a los efectos de venta o arrendamiento".

A ello se suma la obligación de rehabilitar la totalidad del inmueble. Y eso es justamente el punto en el que actualmente se encuentra La Caixa con el número 10 de la calle Liborio García.

Si bien los primeros pasos para adecuar el ordenamiento del centro se dieron en junio, no fue hasta el pasado mes de febrero cuando la Comisión de Ordenación del Territorio aprobó de manera definitiva la modificación puntual del Pepri Centro para "no imposibilitar la implantación de sedes administrativas de empresas en edificios protegidos en su superficie total".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios