Málaga

Cómo ser un 'friki' de éxito

  • Microjornada en la Caja Blanca de jóvenes creadores para explicar cómo salir adelante al margen de los canales clásicos de financiación y comercialización

"Convierte tu sueño en realidad". Este es el elocuente título con el que los fundadores de Play Planet quieren congregar esta noche en la Caja Blanca (Avenida Editor Ángel Caffarena, 8, Málaga) a creadores, ilustradores y, en general, jóvenes con ideas y sin dinero. Plantean una velada de networking con otros como ellos que consiguieron su hueco en el mercado a través de canales alternativos. El caso de éxito más significativo es el de Francisco Gallego. Había ideado el juego de rol Wake up Chtulhu. Necesitaba 4.000 euros para llevarlo a cabo y a falta de que algún banquero estuviera dispuesto a oírlo optó por el crowdfunding o micromecenazgo. Ha obtenido 22.000 euros y su juego ya está en el mercado. Además, la plataforma de financiación colectiva Verkami lo ha fichado. Esta noche estará para contar cuáles son los recursos a los que pueden acudir los creadores más jóvenes y dónde están. "Francisco Gallego vendrá para que los creadores jóvenes que tienen ganas e ideas y no saben cómo empezar vean que existen alternativas", explica Daniel Ruiz, cofundador de Play Planet.

El crowdfunding también fue la fórmula a la que se aferraron Manuel D. Cruz y su socio en la editorial Meridiano 6 para sacar adelante Ars Universalis un juego de mesa que, en opinión de Daniel Ruiz, "debería ser obligatorio en los colegios". Desafía a los jugadores a convertirse en mecenas de los grandes artistas y científicos de la historia. Además, las cartas disponen de un código QR que permite ampliar los conocimientos sobre cada personaje y su obra. "Gracias a ese juego he conocido a artistas y escritores de los que no había oído hablar en mi vida". Manuel Cruz figura en el panel de 25 personas que entre las 21:30 y las dos de la madrugada participarán en los talleres y charlas con los asistentes. Todos tienen en común haber salido adelante por canales imaginativos, al margen de grandes corporaciones y, por supuesto, al margen de la financiación bancaria convencional.

Allí estará la malagueña Rocío Parra, ilustradora y publicista de Twist Comics, una web que publica comics cortos gratuitos, si bien los que logran mayor éxito son lanzados después en una versión larga de papel. En este ámbito se mueve también Luigi Rodríguez, otro de los participantes en las microjornadas para jóvenes creadores. Él es el director de la serie para Youtube Draw my life, que está a punto de estrenarse, ambientada en Málaga, y en la que se combinan personajes reales y de animación.

Este es el primer evento que organiza Play Planet, empresa creada para promover actividades de ocio alternatiavo que se desarrollan tanto en la cafetería propia que tienen en el centro de Málaga (calle San Lorenzo, 18) como en colegios. Las jornadas forman parte del programa Alterna la noche ideado por el Ayuntamiento de Málaga para proponer actividades de interés para los jóvenes sustitutivas del botellón.

La idea de organizar una velada dirigida a jóvenes de entre 16 y 35 años interesados en la creación que busquen formas alternativas de financiación para sacar adelante sus proyectos surgió "de la necesidad". Tras la apertura de la cafetería los clientes empezaron a dirigirse a ellos para entrar en contacto con otros creativos. "Primero vino un chico inglés. Nos explicó que él escribe y que necesitaba localizar a un ilustrador. Después fue un ilustrador el que nos pidió contactos y así es como se embarcaron en facilitar un encuentro para que unos y otros se conozcan". Por este motivo el formato del encuentro convina los talleres en los que se prueban juegos y productos, con las charlas y el encuentro personal entre los jóvenes interesados y creadores.

Esta primera experiencia aspira a ser solo el rodaje de un gran evento que proyectan realizar después del verano transcendiendo ya el ámbito local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios