Málaga

El PP le dará la medalla de la ciudad al 'Chiquito' pese al rechazo de PSOE e IU

  • La oposición exige la retirada de la propuesta porque no se ha respetado el procedimiento

Las medallas de la ciudad suelen concederse por unanimidad de los grupos políticos. Pero previsiblemente hoy, en el último Pleno de la actual Corporación del Ayuntamiento de Málaga, el PP aprobará en solitario este reconocimiento para el Cristo de La Misericordia, popularmente conocido como el Chiquito. La distinción llega cargada de polémica porque la oposición entiende que no se ha cumplido el reglamento ni el procedimiento, que se trata de una decisión electoralista y en consecuencia exige su retirada.

El equipo de gobierno municipal mantiene, sin embargo, su propuesta. "No la vamos a retirar del orden del día", avanzó ayer la edil de Fiestas, Teresa Porras. Esta es la Concejalía que impulsa el reconocimiento solicitado hace seis meses por la cofradía y que cuenta con el beneplácito del Obispado.

La portavoz socialista, María Gámez, reclamó ayer la retirada porque no se ha cumplido el procedimiento que exige que la propuesta pase por la Comisión de Cultura donde se conforma un expediente y los grupos políticos se posicionan. "Pero segundo y más grave", según Gámez, es que se otorga a una imagen cuando esa opción no está contemplada en el Reglamento de Concesión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Málaga. En su artículo 3, se establece que la medalla de la ciudad "es una condecoración municipal creada para premiar o reconocer méritos extraordinarios que concurren en personas, entidades o corporaciones".

Ya cuentan con la distinción las Vírgenes coronadas de La Esperanza, Dolores de la Expiración, Zamarrilla, Dolores del Puente y la Trinidad del Cautivo; reconocimientos que no pasaron por la Comisión de Cultura.

De hecho, Porras argumentó ayer que hay dos vías para estas distinciones: que pasen por la comisión de Cultura o que lleguen directamente al Pleno, como es el caso. "Las dos vías son válidas", defendió la edil popular que adelantó que en el Pleno de hoy el secretario general se lo explicará a los concejales de la oposición.

Gámez replicó que el hecho de que se haya hecho mal en el pasado no justifica "que lo sigamos haciendo mal". Para la socialista, la razón es que "vienen las elecciones" el PP saca una propuesta "descabellada y electoralista" a modo de "guiño" a sus votantes.

Para el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, además de incumplirse el procedimiento y el reglamento, la propuesta del PP "contradice el principio de aconfesionalidad del Estado". Por ello, desde esta formación también se pide la retirada del reconocimiento. "Es una propuesta sorpresiva y electoralista. Y que haya precedentes que sean contrarios al reglamento no justifican que se vulnere repetidamente ese reglamento", dijo Zorrilla.

Porras, por su parte, defendió la distinción. "El voto es libre", afirmó. Pero instó a Gámez a no hacerse fotos luego con los itinerarios de las cofradías. La representante popular recordó que la oposición también ha votado en contra de la rehabilitación de casas hermandad o de la cesión de solares para cofradías. En este caso, la postura de la oposición será la abstención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios