Málaga

La huelga de Portillo sigue hoy al fracasar la primera negociación

  • Empresa y sindicatos de la principal firma de transporte en la Costa siguen lejos del acuerdo en material salarial y se reunirán esta mañana para acercar posturas

Los casi 50.000 usuarios diarios de Automóviles Portillo, principal operador del transporte público en la Costa del Sol, volverán a sufrir hoy una nueva jornada de huelga, tras fracasar ayer la primera reunión entre los sindicatos y representantes de la compañía. El encuentro se celebró en el Centro Cívico entre las 18:30 y las 21:30, sin más acercamiento que el compromiso de la firma de mejorar en tres años la flota de autobuses en seguridad, limpieza y calidad.

Pero las partes quedaron lejos del acuerdo en materia salarial, ya que la empresa se negó a abonar los 50 euros de subida lineal mensual, más el IPC correspondiente, que demandan los sindicatos, y tampoco aceptó reconocer el plus de antigüedad a los empleados incorporados con posterioridad a 1999, un punto que los trabajadores han decidido llevar a los tribunales. Hoy habrá una nueva reunión para tratar de acercar posiciones.

El paro indefinido comenzó el pasado 6 de agosto en demanda de mejoras salariales, equiparación de los complementos de antigüedad y medidas dirigidas a conciliar la vida familiar y laboral. Desde entonces no se había producido ninguna ronda de negociación con la empresa. Los sindicatos y la dirección de la compañía sólo se reunieron en una ocasión para fijar los servicios mínimos que se han incumplido de forma reiterada.

Desde el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT), que preside el comité de empresa, Miguel Montenegro ha reconocido que se habrán cumplido aproximadamente la mitad de los servicios "porque no se ha permitido que salgan los coches que se encuentran en mal estado y el parque móvil está en condiciones lamentables".

Ayer no funcionó el servicio urbano en Marbella y Benalmádena y también quedaron sin cubrir otras rutas como la que une La Línea de la Concepción con Málaga o la conexión entre Marbella y el aeropuerto. El Ayuntamiento de Benalmádena exigió ayer a la empresa que se cumplan los servicios mínimos establecidos por la Junta durante la huelga, según anunció la edil de Tráfico, Sandra Martín (PSOE), informa Nuria Alonso. Ayer sólo funcionó un vehículo que cubre esta línea. "Actualmente tenemos el servicio bajo mínimos y no llega a cubrir ni siquiera el 5% de las necesidades de transporte público del municipio", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios