Málaga

Talan 73 árboles en tres calles por problemas en aceras y tuberías

  • El Ayuntamiento prevé sustituirlos por otros de especies más adecuadas

Más de 70 árboles han sido talados en los últimos días en la capital malagueña. El Ayuntamiento de Málaga sostiene que se debe a un plan de sustitución del arbolado de tres calles donde los ejemplares estaban provocando daños en el acerado y en las canalizaciones por culpa de las raíces y asegura que serán cambiados por otros de porte medio más adecuados.

Ninguno podrá ser trasplantado, señaló el director del servicio de Parques y Jardines, Javier Gutiérrez del Álamo, debido a que la mayoría de ellos "no ha habido más remedio que cortarlos de raíz porque estaban estrangulando tuberías y no forma de llevarlos a otro lugar".

En el caso de la calle Orfila, la tala de una treintena de tipuanas se ha hecho coincidir con una obra de mejora del pavimento y el acerado impulsada por el distrito de Carretera de Cádiz. Gutiérrez del Álamo explicó que los vecinos de la zona recogieron firmas para pedir la sustitución de estos árboles que adornaban ambos lados de la calle y cuyo "principal problema es que tienen un crecimiento explosivo".

Las raíces de algunos estaban levantando la solería, mientras que los ubicados en la acera que linda con el parque de Huelin "estaban haciendo competencia a otros árboles del interior del recinto", aseguró el director de Parques y Jardines del Consistorio malagueño. Las hileras de tipuanas que han sido cortadas a ambos lados de la calle serán sustituidas, previsiblemente en los próximos días, por otros árboles de porte medio como aligustres o cercis. Gutiérrez del Álamo insistió en que la fecha tan próxima al verano no es un problema porque al levantarse las aceras para hacerlas nuevas se aprovechará "para meter las canalizaciones necesarios para darle un riego de implantación que cubra sus necesidades de agua durante el primer año".

También se van a cambiar los árboles de otras dos calles del distrito de Carretera de Cádiz por otros más adecuados para el entorno. Así los ficus que hace alrededor de diez años se plantaron en la calle Edward Elgar, cerca de la estación de ferrocarril de Málaga María Zambrano, también han sido cortados por los problemas que estaban acarreando de la zona. En este caso han sido 23 los ficus talados y que serán sustituidos por naranjos.

Otros 23 tipuanas se están cortando también en la calle Ildefonso Marzo, en el barrio de Las Delicias, y en su lugar se plantarán cercis por ser más adecuadas para la zona. Aunque hay algunos vecinos que han protestado por la tala de los árboles, el director del servicio de Parques y Jardines señaló que se han recibido peticiones vecinales para cortarlos por los problemas que estaban originando y que los tres planes fueron aprobados en la comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios