Málaga

Una avería en los quirófanos retrasa ocho intervenciones en el Regional

  • Cinco operaciones programadas se iniciaron más tarde de lo previsto y otras tres fueron aplazadas para hoy

Una avería afectó ayer a ocho operaciones programadas en el Hospital Regional. Cinco sólo se retrasaron unas horas, pero tres tuvieron que ser aplazadas para hoy. El Sindicato de Enfermería (Satse) denunció a media mañana que ocho pacientes esperaban entrar en quirófano y no podían ser intervenidos por un fallo en el sistema de oxigenación que se utiliza durante las operaciones.

Según Satse, el problema se detectó el miércoles por la tarde y ayer a primera hora de la mañana aún no se había solucionado. "La Dirección de Servicios Generales no ha sido todo lo ágil que debería", reprochó el delegado del sindicato, José María de la Rosa. El representante de Satse precisó que no se trataba de una pieza que tuviera que traerse de fuera de Málaga, sino de labores de mantenimiento que se podían haber acelerado para que a las 8:00 de la mañana, los quirófanos estuvieran operativos.

"En un hospital de la envergadura del Regional, un fallo de este tipo debería haber estado resuelto para que a primera hora de la mañana los cirujanos empezaran a operar", opinó De la Rosa.

La avería se produjo en el área donde se hacen las operaciones de Traumatología. Según aclaró el hospital, se trató de una variación en la presión del oxígeno que estaba un poco más alta de lo habitual.

Como los traumatólogos encargados de las operaciones preferían trabajar con una presión más baja, la actividad quirúrgica no se puso en marcha hasta que no se corrigió esa subida. Una portavoz del centro sanitario indicó que la variación se detectó en los controles preventivos de mantenimiento que de forma rutinaria realiza el hospital. Satse criticó que enfermos con los estudios preoperatorios realizados y en ayunas fueran devueltos a sus habitaciones porque no se había solucionado a tiempo la avería.

"Responsabilizamos al equipo directivo de que no se haya resuelto con celeridad el problema", argumentó De la Rosa. Por su parte, el hospital restó trascendencia al incidente al informar que cinco de las ocho operaciones programadas fueron realizadas, aunque con un poco de retraso, en la misma mañana de ayer y que las tres restantes fueron reprogramadas para hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios