Málaga

Los comicios cofrades llenan la agenda de junio

  • Hasta siete hermandades elegirán a su nuevo hermano mayor de las que podrían repetir candidatos en tres corporaciones nazarenas de Málaga

Las elecciones municipales no son las últimas que se celebrarán en Málaga antes del inicio de la época estival. Las hermandades y cofradías de la ciudad también celebran comicios previos a la llegada de las vacaciones de verano, con las que comenzar a dirigir los designios de dichas asociaciones a partir del inicio del curso cofrade en el mes de septiembre. En total, siete cofradías celebrarán comicios en los próximos meses para elegir a un nuevo hermano mayor o dejar en el cargo durante cuatro años más a quien rige en la actualidad sus designios.

El primer hermano mayor que continuará en el puesto será Antonio Luis Ramos Rubio, quien convocó la semana pasada al cabildo de hermanos de Descendimiento para prorrogar su legislatura durante un año. Con 84 votos a favor, 57 en contra y dos votos en blanco, el actual mandatario tiene por delante la tarea de adaptar las antiguas dependencias municipales del Hospital Noble como casa hermandad para la cofradía del Viernes Santo.

Los primeros comicios oficiales serán los de Nueva Esperanza. Francisco Javier Benítez anunció la convocatoria de elecciones tras la Semana Santa, en las que no revalidará el cargo. Al cierre del plazo de presentación de candidaturas, tres hermanos se encuentran en liza para dirigir la hermandad del Martes Santo: José María Jiménez, José Antonio Hierrezuelo y Arturo Muñoz. El 6 de junio los hermanos de la cofradía decidirán el nombre de su nuevo hermano mayor.

El miércoles 10 llegará el turno de la Archicofradía de la Expiración, que actualmente se encuentra en periodo de presentación de alegaciones a alguna de las dos candidaturas que se han registrado. La primera de ellas está presidida por el actual hermano mayor, Miguel Alfonso Gutiérrez, y la otra por el abogado Rafael López Serralvo.

Tres días después, el 13 de junio, llegará el turno de las elecciones en la hermandad de Santa Cruz, en las que Eugenio Stecchini podría volver a presentarse tras completar su primera legislatura. En igual situación se encuentra Gema Pérez, hermana mayor de Dulce Nombre, que tiene la posibilidad de volver a presentarse para regir los designios de la cofradía del Domingo de Ramos tras culminar su primer cuatrienio. Las elecciones en esta corporación se producirán el día 19 del próximo mes.

El 26 de junio será el turno de la hermandad del Monte Calvario. Miguel Naranjo no optará a la reelección como hermano mayor y, cerrado el plazo de presentación de candidaturas, sólo concurrirá una candidatura para dirigir la hermandad los próximos tres años. Por su parte, el 30 de junio la cofradía de Pollinica tendrá un nuevo hermano mayor que saldrá de las dos candidaturas que se han presentado en la hermandad: la liderada por Juan José Granados, actual Contador, y la presidida por José Luis Vizcaíno.

Finalmente, el 2 de julio será el turno de la cofradía de Zamarrilla, tras finalizar la rectora que estableció el Obispado de Málaga en el año 2004. En los próximos días se abrirá el plazo de presentación de candidaturas que devuelva la normalidad democrática a la hermandad perchelera después de una década.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios